Por Olivia Medina
Con la esperanza de vida actual las mujeres prácticamente pasaremos un tercio de nuestro paso por este mundo en menopausia, ahora sabemos que los ciclos de la vida en la mujer son muy diferentes a los de los hombres simplemente porque nuestras hormonas varían en períodos de 28 días (en edad fértil) y después en la menopausia la falta de ellas provoca cambios significativos no solo a nivel físico sino también emocional.
Estudios recientes relacionan más de 60 síntomas a la menopausia, así que no, no estas loca, eso que sientes puede estar relacionado con la menopausia o la peri-menopausia (esa etapa anterior a la menopausia “de lleno” en la que tus periodos ya no son tan exactos y que te avisa que los cambios hormonales están sucediendo y que pronto dejarás de menstruar).
Te platico algunos síntomas que yo he experimentado y cómo los siento:
• Bochornos (o sofocos): una sensación de que te quemas por dentro y te hace sudar más que cuando hacías aerobics y que te hace empapar las sábanas o sacar el abanico y quererte desnudar para bajarlos.
• Neblina mental: el olvido de lo que iba a decir aunque lo tenga en la punta de la lengua, eso que sabía de memoria y que ahora de repente no recuerdo.
• Insomnio: ¡Qué tiempos aquellos en los que dormía hasta las 11 am y que podía pasar un tractor por encima de mí sin inmutarme! Ahora ni contar vacas o estrellas me ayuda a dormir.
• Depresión y ansiedad: Un ¿no sé qué me pasa?, ganas de llorar de la nada, la urgencia de hacer algo que no sé que es.
• Sequedad en la piel: antes con poquita crema tenía la piel brillante y suave, ahora parece de cocodrilo por más cremas o aceites que me unto.
• Dolores de cabeza: siempre he sufrido de dolores de cabeza pero ahora son más intensos y sin razón de ser.
• Sequedad vaginal: Sin comentarios.
• Problemas digestivos: ni pensar en cenar pesado o me atengo a las consecuencias.
• Dolores Articulares: A veces me despierto toda entumecida y me siento como el hombre de hojalata.
• Caída del cabello: ¡Tan bonito era el cabello que tenía de joven! Cada vez que me lo lavo me da miedo ver tanto cabello en el piso.
Y así podríamos llenar esta hoja de más y más síntomas, no necesariamente (y afortunadamente) los tenemos todos pero seguro si algunos.
Así que por esto me di a la tarea de estudiar qué hierbas nos dio la naturaleza para combatir algunos de estos síntomas, acá te platico de algunas:
ZACATE DE LIMÓN: es un tónico contra la fatiga, te ayuda a bajar los síntomas de la colitis y a combatir la indigestión, es un excelente calmante y muy refrescante.
ALQUEMILA o PIE DE LEÓN: esta hierba es poco conocida pero tiene la gran propiedad de estimular la producción de progesterona, hormona vital para esta etapa de la mujer.
MELISA: ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, genera una sensación de calma y relajación cuando la tomamos. Ayuda también a mejorar la función cognitiva y la memoria, porque estimula la actividad cerebral y protege a las neuronas del daño oxidativo.
MANZANILLA: tónica y digestiva, calma la excitación nerviosa y mejora el sueño. También nos ayuda a evitar dolores reumáticos y de cabeza.
REGALIZ: es un regulador del estrógeno y un poderoso antidepresivo, también suaviza la mucosa gástrica lo que ayuda con la acidez y por si fuera poco es antiviral.
SALVIA: combate los bochornos por ser termorregulador y anhidrótico (es decir sudas menos porque inhibe las glándulas sudoríparas). También ayuda con las palpitaciones.*
GINKGO: ayuda al equilibrio hormonal, disminuye los cambios bruscos de humor reduciendo el riesgo de tener una depresión. También es muy útil para mejorar la memoria y la concentración.
TILO PLATEADO: con propiedades ansiolíticas y sedantes es muy útil para reducir el nerviosismo y calmar la mente, nos ayuda a bajar el estrés y a reducir los dolores de cabeza. Además a conciliar el sueño.
VALERIANA: la mejor hierba para inducir el sueño, relajando el sistema nervioso y el cerebro, ayuda a aliviar también el estrés y la ansiedad.
LÚPULO: tiene propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias, también se le atribuye que ayuda a combatir el insomnio por su efecto sedante, pero lo más importante es que ayuda a controlar el desequilibrio hormonal.
PASIFLORA: Es una hierba relajante y además puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con los cambios hormonales y promover un mejor sueño.
RAÍZ DE MACA: este tubérculo de Los Andes ha demostrado ayudar al balance hormonal, además de mejorar el estado de ánimo y aumentar la libido, se le considera un afrodisiaco. También reduce la ansiedad, es antidepresivo y nutritivo (con potasio, magnesio, calcio, hierro y yodo).
Todos estos ingredientes hacen sinergia para ayudarte a superar los molestos síntomas; recuerda que al ser plantas naturales y no extractos o concentrados, su acción es más lenta pero duradera y están presentes en una tisana que llamé Meno Tea.
Espero de corazón que esta tisana además de apapacharte el alma te ayude a vivir plenamente esta etapa de tu vida en la que eres más sabia, más tranquila, sabes lo que quieres y eres más bella por dentro y por fuera.
Es importante que cuando tomes remedios herbolarios lo hagas al menos 30 días para ver sus efectos en ti, recuerda que somos únicas y por lo tanto no todas reaccionamos igual a lo que tomamos. También se recomienda tomarlos por 3 meses, descansar 1 mes (puedes tomar otras infusiones) y retomarlos después.
Ten un estilo de vida que ayude y promueva tu bienestar para contrarrestar los síntomas de la menopausia, si no sabes qué más hacer busca libros, podcast, cursos y blogs que hablen de ello, recuerda que esta etapa será casi un tercio de tu vida, así que vívelo con alegría y plenitud. Después de todo esta edad nos da muchos regalos que hay que apreciar.
Tomar esta infusión o cualquier otro remedio no excluye la visita a tu ginecólogo o especialista en estos temas (¡afortunadamente ya hay muchos!) para que te ayude en esta gran etapa de tu vida.
*No debe tomarse durante el embarazo (pero como seguro no estas embarazada si estás menopáusica, no hay de qué preocuparse)
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()