Document

Por Alejandra Latapi

¿Cómo empezar a re-conocernos, a re-unirnos, si una muralla de desconfianza construida con resentimiento y odio nos divide?, ¿cómo invitar a la unidad, a la concordia, si nos fuimos acostumbrando a revisar primero las manchas en lugar de buscarnos la mirada?

Sin una disculpa pública que asuma responsabilidad por los errores cometidos no se abren las puertas para la reconciliación. Sin una actitud que la reciba y cancele el reclamo y el rencor no entraremos por esas puertas. La oscuridad de los días que vivimos reclama asumir la urgencia de volver a sentarnos en las mismas mesas y empezar a escucharnos de nuevo. Y solo con generosidad habrá disculpas y perdones.

Generosidad para soltar el celular y regalar atención a quien habla. Generosidad para tratar de entender desde dónde y por qué alguien dice lo que dice. Ofrecer y pedir lo mismo: ser escuchadas y comprendidas. Las listas de agravios son largas. Las consecuencias de actos y omisiones, mayores. Numerarlas y detenernos en ellas no resuelve ni es suficiente. Vivimos una emergencia y solo a veces, cuando nos pega directo, aceptamos reconocerla.

Sin la generosidad de cada parte, de cada grupo, de cada persona, no podremos avanzar ni reparar la plataforma mínima de confianza que estos días exigen.

La mentira es el color del discurso oficial. Las reseñas sobre el abismo entre lo que se dice y lo que se hace se ha vuelto la evidencia brutal que desenmascara, a cada hora, la forma en que estamos gobernadas. La verdad nunca fue menos valorada en México. La confianza es el objetivo a reconstruir. Dejar de sospechar, de querer desentrañar lo que hay detrás de cualquier frase, porque lo que se escucha es todo lo que hay que entender. Saber que la palabra empeñada será cumplida. Partir de certezas para poder caminar juntas, juntos, juntes.

Gobierno que divide, partidos que traicionan, políticas y políticos profesionales que engañan, ciudadanía que los dejamos pasar o tomamos bando y competimos en injurias para justificarnos. Por ese camino vamos. Irresponsables, todos. Qué lejos va quedando la vida democrática alcanzada, aunque insuficiente. Solo seguimos asfaltando las calles de nuestras casas con la angustia de un futuro que sentimos cancelado y esperamos opciones para encauzar el reclamo.

Para salir de la queja, de la apatía y de solo señalar y culpar a otros, a otras, un grupo semilla de organizaciones civiles estamos invitando a todas las personas con vocación democrática a construir una gran alianza ciudadana. Ese espacio donde quepamos juntas, juntos. Desde estas organizaciones palpamos la avidez de muchos y muchas mexicanxs urgidxs por ser parte de la solución. A todas y a todos les convocamos a pertenecer al trabajo ciudadano para encontrar y recorrer el camino hacia un mejor destino.

Nos llamamos Unid@s y el martes 11 de octubre dimos  a conocer nuestro llamado. Ojalá nos acompañes y te sumes. Más información en: YouTube: bit.ly/3T3H1DD. Si quieres participar en la construcción de la propuesta ciudadana:  https://wa.me/message/YKN2C56VXCJHO1

@AleLatapi, integrante de Poder Ciudadano @PodermxXmx

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.