Tuve acceso a los correos y filtraciones dados a conocer por los hacktivistas de Guacamaya que contienen información clave de la Secretaría de la Defensa Nacional. En esos correos pude encontrar algo que no se ha difundido públicamente: el Gral. Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, mantiene estrecha comunicación con el General Glen D. VanHerck, Comandante del Comando Norte de Estados Unidos, a quien visitó hace apenas cinco meses en Colorado junto con su esposa Yolanda, de acuerdo con una carta de agradecimiento enviada por el propio VanHerck al Secretario, en la que revela la visita y donde subraya la "sólida relación profesional y personal entre el Comando Norte y SEDENA".
La visita del General Secretario a Colorado tuvo lugar solo unas semanas después de que el General VanHerck declarara en el Senado de los EUA, el 24 de marzo, que la mayor concentración de agentes del espionaje ruso en el mundo, adscritos a la agencia GRU, se encuentra en México, lo que levantó todas las alarmas del debate público nacional desde esa fecha. Es de presumirse que las discusiones de ambos personajes en mayo durante el encuentro de Colorado pudieron incluir ese delicadísimo tema.
En este contexto, una de las frases más intrigantes dentro de la carta que encontré, y que en cierta medida delatan la inteligencia que ejerce el Comando Norte en territorio mexicano se hace patente cuando VanHerck escribe que el Agregado de Defensa de Estados Unidos en México le hará llegar a Sandoval "la lista de nombres en el futuro próximo", a lo que añade: "Estoy de acuerdo que información de esta magnitud es crítica para cada uno de nosotros como socios para poder expandir nuestro entendimiento común sobre las amenazas a nuestros países". ¿A qué nombres se refiere VanHerck? No lo sabemos.
¿Es acaso algún listado de agentes rusos del GRU operando en suelo mexicano, como VanHerck reveló pocas semanas antes de que el Secretario lo visitara en Colorado? Quizá, pero esa afirmación sería especulativa. Lo que es un hecho es que VanHerck dijo que hay agentes rusos en México, que pocas semanas después se reunió en privado con el Gral. Cresencio Sandoval y que se comprometió a enviar una lista de nombres (no sabemos de qué naturaleza) a través del Agregado de Defensa. También es cierto que en la carta habla de las "amenazas a nuestros países".
Por otra parte, hay que resaltar la evaluación que en la carta hizo el general estadounidense de la reunión que tuvieron los dos: “Valoro el franco diálogo que tuvimos durante su visita. Aunque a veces los socios no están de acuerdo, siempre nos esforzaremos por ser abiertos entre nosotros. Escuché sus preocupaciones y estoy siguiendo personalmente la evolución de los temas que tratamos.” Entre estos temas, además de “la lista de nombres” se menciona la preocupación de Sandoval por “aeronaves de ala rotativa”, sin mayor especificación al respecto.
Esta visita del General Secretario no fue promocionada, anunciada ni revelada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. De hecho, la fecha exacta del encuentro de los generales se desconoce, pero la carta de agradecimiento de VanHerck por la visita de Sandoval está fechada el 31 de mayo. En las filtraciones de los hacktivistas de Guacamaya se encuentran otros correos que hacen pensar cómo se pudo dar este encuentro, porque en un correo fechado el 13 de mayo la Oficina de Enlace en el Comando Norte de la Sedena envió información a varias cuentas de Gmail y de la Sedena en la que se revela una visita del Colegio de la Defensa Nacional (Codenal) al Comando Norte.
En ese correo se revelaba la propuesta de programa entre Codenal y el Comando Norte, las biografías del personal del Comando Norte que impartirían las conferencias al Codenal, y hasta el menú de comida que se ofrecería por parte de los estadounidenses a los mexicanos, incluido también un partido de béisbol que presenciarían los mexicanos el 21 de mayo. Si bien este correo previo de la visita de Codenal al Comando Norte no menciona al General Secretario, no es descartable que el encuentro entre Cresencio Sandoval y Glen D. Van Herck haya ocurrido en el marco de ese encuentro institucional.
La carta de VanHerck también revela que estará informando al Gral. Cresencio Sandoval sobre los temas que preocupan a ambos "a través de correspondencia oficial o durante nuestras llamadas programadas".
Sin duda es una buena noticia que la comunicación entre la Sedena y el Comando Norte sea tan estrecha. Y lo es a tal grado que todo indica que ambos países tienen claridad sobre las amenazas externas que se ciernen cotidianamente sobre la región binacional como un solo conjunto. Ahora bien, las dos partes evitan revelar las reuniones y la cooperación que realmente existe entre ellas. Por una parte, no debería sorprendernos esta estrategia, dado que en ocasiones se trata de temas muy sensibles. Pero por otra parte, conforme el ejército mexicano está teniendo más presencia en los espacios civiles, tal como lo estamos observando desde los comienzos de esta administración, estaremos escuchando cada vez más demandas de transparencia sobre todas las actividades que realizan los militares mexicanos.
@BeataWojna
Beata Wojna es Profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.
Comments ()