Document
Por Pamela Cerdeira
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/127.416

¡Ese no es un trabajo de mujeres! He perdido la cuenta de cuántas veces lo he escuchado. Las razones que nos alejan de distintas profesiones tienen detrás ideas sin sustento, costumbres y el sistema entero. Para Platón, un Estado que solo educaba a los hombres era tan absurdo como un cuerpo que solo ejercita un brazo. En el ámbito laboral es igual.

En el sector de autotransporte en México hay 54,000 vacantes, y según datos de 2021, solo tiene una participación femenina del 2.4%. ¿Qué hacer?

Coca-Cola FEMSA capacitó a mujeres para que puedan ser conductoras profesionales de carga pesada. Es la primera empresa de transporte de carga privada en México que lo hace. No solo se trata de liderar un programa innovador, sino esperanzador para estos tiempos.

Se hizo una convocatoria a la que llegaron mil interesadas. Después de una cuidadosa selección, arrancaron con la primera generación, que acaba de graduarse. No solo se trata de un proceso educativo, sino de un modelo que contempla todas las necesidades (que generalmente se convierten en barreras) que se pueden presentar. Las seleccionadas recibieron el pago de las colegiaturas, una beca económica, alimentación, exámenes médicos y la gestión de las licencias de conducción. El proyecto “Juntas en la Ruta” lo desarrollaron la Dirección de Transporte de Coca-Cola FEMSA, la Asociación de Mujeres Operadoras y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 37.

Marco Ávila, director de Transporte de Coca-Cola FEMSA México, dijo que van por buen camino al apoyar este programa. Y coincido en que pronto contarán historias exitosas de transformación personal y movilidad social.

El compromiso es construir espacios laborales equitativos en todos los niveles y, como doble win, también responde a una necesidad de la industria.

¡Felicidades graduadas! Verán que la vida cambia radicalmente cuando tienes el volante en tus manos. Son mujeres en la ruta, que las llevará a un camino lleno de posibilidades.

✍🏻
@PamCerdeira

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.