Por Pamela Cerdeira
Un par de chavos que son la versión videoblogger de Beavis y Butt-Head se han convertido en la reciente adicción de mi hija. Durante los últimos tres días, cada vez que cambia de episodio, en la pantalla aparece un anuncio de Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos. El spot está en inglés, y necesité varios intentos para verlo completo. Mi hija es más rápida en presionar “Omitir anuncio” que yo en dar la instrucción de que suelte el control. Finalmente, logré verlo completo.
¿Por qué el algoritmo elegiría a una niña de 8 años en México para enseñarle un anuncio de la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos? La respuesta llegaría ya pasados algunos segundos.
En primer plano, con un medium shot, está Kristi Noem, con un peinado y maquillaje impecables que semejan algo entre una influencer de Instagram y un episodio de Black Mirror. Se presenta y agradece a Donald Trump por asegurar la frontera, y procede a entregar un mensaje del presidente al “mundo”:
“Si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses. Déjame ser clara: si vienes a nuestro país y rompes nuestras leyes, te cazaremos. Los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos. Por mucho tiempo, el liderazgo débil ha dejado nuestras fronteras abiertas, llenando nuestras comunidades de drogas, tráfico de personas y criminales violentos. Esos días se acabaron…” blah blah blah.
Lo pueden ver aquí: https://youtu.be/hhRt3FKXgGU
El anuncio está siendo programado para aparecer en México, y la cuenta de YouTube pertenece a mi esposo. A mí no me sale el mismo anuncio. La cuenta de Homeland Security en donde está el video dice que la Secretaria anunció una campaña nacional e internacional “multimillonaria” para prevenir a los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
Los anuncios estarán en radio, televisión y medios digitales en distintos países y “dialectos” (esa es la palabra que usan).
“Ads will be hyper-targeted, including through social media, text message and digital to reach illegal immigrants in the interior of the United States, as well as internationally.” (Los anuncios serán altamente dirigidos, incluso a través de redes sociales, mensajes de texto y medios digitales, para alcanzar a inmigrantes ilegales dentro del territorio de Estados Unidos, así como a nivel internacional.)
Suscríbete para leer la columna completa…