Por Pamela Cerdeira
Si abrimos cualquier libro de emprendimiento encontraremos una palabra común: “resistencia”, todas las personas que se dedican a hablar del tema, nos recuerdan que este es un camino duro, en un entorno en donde el 80% de los negocios no superarán los dos años de existencia. Entonces, ¿qué pasa después con las empresas que resistieron? Son menos las voces que nos explican qué se hace después de haberlo logrado, porque al final, la idea de una organización es que sobreviva a las personas. Creo que aquí la palabra clave es “transformación”, saberse ajustar a los nuevos tiempos, a la economía, a la sociedad, a la tecnología, ser suficientemente flexible para un mundo que no es el mismo que el que era la semana anterior. Y justo el Club 51 acaba de hacer una serie de anuncios que son reflejo de esa gran capacidad de transformación y de la aguda visión de Roberto Díaz.
El Club 51 nació como un club de negocios y en sus inicios cumplía cada centímetro con la definición perfecta de Club de Toby: puros, trajes, whiskys, y este y muchos otros textos los he escrito desde aquí, sentada en un espacio perfecto para trabajar, en el que hemos tenido infinidad de juntas y eventos relacionados con la presencia de las mujeres en los medios, este lugar que gritaba “hombre” en sus inicios, es desde hace dos años, la casa de Opinión 51. Y cuento esto porque la participación de más mujeres empresarias y emprendedoras es una de las metas que Roberto tenía en mente desde que nos abrió las puertas. Contar con más mujeres como socias es un ganar, ganar, para nosotras es un espacio brutal para poder trabajar y hacer networking (sin dejar de mencionar la vista), y las experiencias e intercambio de conocimiento entre todos los miembros nos enriquece a todos y todas. Pero una cosa es hablar de inclusión y otra llevarlo a cabo. Nosotras hemos sido testigos de esa transformación, pero lo que acaba de suceder le pone el pie en el acelerador.
La semana pasada, anunciaron que Unicoin, está en proceso de adquisición del 20% del Club 51 y Silvina Moschini, CEO de Unicorn Inc. y fundadora de Unicoin, será la primera mujer en sentarse en el board del Club que actualmente cuenta con tres miembros. La alianza busca también apoyar la expansión internacional pues planean abrir espacios en Miami, Londres, Madrid y Dubai en los próximos cuatro años, convirtiéndose en el primer club latinoamericano con presencia global.
La inclusión no solo es justa, y con eso debería bastar, está más que probado que es una gran decisión de negocios, felicidades Roberto y a todas las personas que han transformado un espacio que parecía marcado con un “solo para hombres” para convertirlo en uno en donde caben muchas palabras. Toda la familia de Opinión 51 les desea el mayor de los éxitos.
Quiero un puro para celebrar.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()