Document

Por Pamela Cerdeira
“Todos me llaman el ‘Pez tiburón’, 
el ‘Rey de los mares salados’.
Todos me llaman el “Pez tiburón’,
el ‘Rey, el amante dotado”

Maná
(Puntos si lo leyeron cantando)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenó ministra, voy a ahorrarme los detalles que asumo ya todos tenemos presentes: su procedencia, trayectoria, militancia y antecedentes familiares. Me centraré en dos cosas: su discurso y la poderosa propaganda que repite a lo largo de éste.

En el discurso de entrada, la nueva ministra Lenia Batres reclama que la Suprema Corte de Justicia se ha definido por asuntos de forma y no de fondo, mismo reclamo que se ha escuchado desde el congreso por integrantes de Morena cuando les han enmendado la plana por no cumplir con los formalismos requeridos. Lo interesante de esto es el ejemplo que le sigue:

“Si algunos elementos de las policías preventivas ministeriales o de la Guardia Nacional cometen errores en el llenado, por ejemplo, del famoso informe policial homologado, los juicios deberían tener algún momento procesal para subsanar esos errores, es decir, para que opere la suplencia de la queja en favor de las víctimas en vez de generar impunidad en la persecución de los delitos.”

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.