Document
Por Pamela Cerdeira

La semana pasada un titular acaparó la atención de todos, los cárteles de la droga son el quinto empleador de México, con más personas trabajando para ellos que Oxxo, Bimbo y Pemex. Los datos provienen de un estudio publicado en la revista Science hecho por el Dr. Rafael Prieto-Curiel y otros. El estudio tiene una arista mucho más importante que la lista de “empleadores”, es que se atreve también a proponer una solución que resulta novedosa: la única salida a la violencia que vivimos es frenar o reducir el reclutamiento de la delincuencia. ¿Cómo se le ocurrió?

Era 2009 y Rafael trabajaba en la policía de la Ciudad de México en donde estuvo hasta 2013, primero laboró en el área de estadística y después en análisis estratégico. Dejó el país para hacer una maestría y un doctorado en la University College of London con la promesa de que México iba a ser un país menos violento: diez años después, México está peor. Sería deseable tener hoy las cifras que teníamos en el 2012, me cuenta.

Su hipótesis ya apuntaba al reclutamiento como fundamento del fortalecimiento de los cárteles, y entonces, con los datos que sí se tienen: homicidios, arrestos y desaparecidos logró hacer un modelo matemático que le permitiera entender en dónde estamos y hacía dónde vamos si seguimos creciendo al mismo ritmo. Su cálculo es que de seguir por donde vamos, para el 2027 tendremos 30% más de homicidios de los que tenemos hoy.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.