Document

✌🏻😎 ¡Buenos díaaaas! Que tengan una gran semana. ¿Comenzamos?

✌🏻 Acceso libre | Necesito que te la lleves, porque aquí me la van matar…

La historia de Claudia Sánchez Mayorga es dura. Cada día está más cerca de dejar atrás los casi nueve años de infierno en tres penales y recibir justicia.

Lourdes Mendoza narra la tragedia que Claudia vivió y las condiciones del sistema carcelario mexicano, donde las mujeres sufren peores consecuencias. Pareciera que hemos normalizado la injusticia y sin haberla sentenciado, a Claudia la justicia ya le había quitado todo. Hay un antes y un después gracias a Rosario Robles.

El Caníbal que no es de Atizapán

Nuestra invitada Alejandra Spitalier nos habla sobre la nueva serie documental de la Suprema Corte (SCJN) y nos lleva por medio de su narrativa a analizar la situación en México, no solo de las mujeres víctima de feminicidio y toda la pesadilla de la gente que las rodea; sino también de quienes nos volvemos indiferentes ante la ola de violencia que desgarra al país.

Los que volteamos a otro lado, o preferimos no decir nada con tal de no “incomodar”. Lo mínimo que deberían de tener esos delincuentes es sentirse incómodos.

Libertad para Verónica Razo

Verónica y Erick Razo Casales fueron detenidos en el 2011, supuestamente por haber planificado un secuestro. Les apuntaron con armas y los obligaron a subirse al vehículo de la entonces Policía Federal. Además de la violencia física, Verónica fue abusada y torturada sexualmente. Los extorsionaron y aún así, pasaron más de una década en prisión preventiva.

Luisa Cantú Ríos nos escribe esta historia de injusticia e impunidad, donde los derechos humanos y la vida de las personas pasa a segundo plano en la tortura y fabricación de delitos.

Todo por un “like”

Lamentablemente vivimos en un país que solo si es viral vemos que las autoridades trabajen. Porque estamos en un país sin ley. Pero Joanna Vega-Biestro nos lleva a analizar: antes de hablar sobre las autoridades, ¿por qué seguimos haciendo famosa a personas idiotas?

Prepotentes que no aspiran a nada y solo hacen en ridículo. Pero claro, tienen que hacer lo que sea para sentir que existen en un mundo calificado por los views y likes que reciben.

🌹 En el espacio de Lolita Ayala:

Lolita Ayala

Equinoterapia

La equinoterapia puede lograr excelentes avances en niños y jóvenes que padecen síndrome de down. El contacto con los caballos estimula la sensibilidad de las personas con este síndrome y otras discapacidades.

A este tipo de terapia también se le conoce como hipoterapia o equitación terapéutica. Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con diferentes discapacidades físicas; ya sean congénitas o adquiridas.

Por medio de la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, el sentir los  impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional, hace de este tipo de terapias algo único. Gracias a la motivación que produce en los pacientes el llegar a su terapia se pueden lograr  soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación.

La equinoterapia brinda varios beneficios, entre ellos está el aumento de la motivación, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva, olfativa y la afectividad; ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia. Estas terapias siempre son asistidas por un fisioterapeuta  y gracias a ellas se logra también el desarrollo de habilidades motoras, se mejora el tono muscular y actúa positivamente sobre las emociones del niñx y sus conductas.

@lolitaayalan

😎 ¡Gracias por leernos! Que tengan una grrrran semana.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.