¡Buenos días! Cuando hablamos de alimentarnos, ¿en qué piensas? En la tercera edición especial sobre Salud Mental nuestras columnistas escriben desde ópticas distintas y con todo el corazón lo que sucede con nuestro ser cuando hablamos de comida, de adicción, de abstinencia, trastornos alimenticios y gordofobia… todo combinado con la terapia. ¿Empezamos?
¿Cuál es la relación entre la calidad de los alimentos y la salud mental? La doctora Marilú Acosta plantea cuestiones fundamentales en esta correlación sobre todo si tomamos en cuenta la disminución de nutrientes en alimentos debido a cambios en la producción agrícola desde la década de 1980, así como la industrialización de la comida.
Acosta además señala el impacto del exceso de regímenes alimenticios y cómo la caseína y el azúcar pueden generar adicciones. ¿Has reparado en ello?
Edelmira Cardenas aborda el tema de la anorexia sexual asociado a la salud mental. ¿Cuáles son sus síntomas, posibles causas y caminos para la solución? En nuestra cultura a las mujeres se suprimen más la expresión de las emociones y sentimientos, lo que las lleva a dejar a un lado sus necesidades para darle cabida a un cultura donde el sufrir es recompensado, afirma la sexóloga ¿Te suena familiar?
Susana Moscatel hace un ejercicio de generosidad y honestidad y en esta columna nos comparte su experiencia desde el sobrepeso, la gordofobia de muchxs, y reitera lo importante que es hablar de los trastornos alimentarios y abordarlos, con total respeto, desde la perspectiva de la salud física y emocional.
¿Es posible que los sentimientos, la comida y la salud estén atados inexorablemente? Areli Paz nos llama en su columna a comer rico y bien, lo cual al mismo tiempo es un camino para la salud mental, pues lo sano nos mantiene estables y alejados de los malos pensamientos. Aquí algunos consejos que puedes aprovechar.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()