¡Buenos días! En la edición especial de este viernes celebramos a una escritora y mujer admirada que ingresa hoy al Colegio Nacional. Nuestras columnistas le rinden tributo y al mismo tiempo confirman las razones para leer su poesía y prosa fuerte, poderosa, que nos transmite un profundo viaje al interior y exterior de la vida humana, la justicia y la injusticia.
Cristina: en Opinión 51 te admiramos y rendimos tributo por tu dedicación, la pasión que impregnas en cada obra y porque este es un triunfo al abrir un sendero más para las mujeres.
No te pierdas las sentidas columnas que le dedican Consuelo Sáizar de la Fuente, Mónica Hernández, Ivabelle Arroyo y Patricia Vega. También disfruta la lectura de algunos poemas en voz de Denise Dresser.
🎧 | Dejar pasar las sombras. Cristina Rivera Garza en El Colegio Nacional
Consuelo Sáizar de la Fuente hace un recuento desde que Marguerite Yourcenar ingresó a la Academia Francesa en 1980, y un lustro después Beatríz Ramírez de la Fuente lo hizo a El Colegio Nacional, hasta llegar a este día en que Cristina Rivera Garza, con su ingreso, escribe una página en la historia de la cultura mexicana. Evoca, asimismo, la atmósfera en la que surgió y se consolidó la obra de la nueva integrante del Colegio Nacional.
Mónica Hernández puede hablar sobre la obra de Cristina Rivera Garza, pero prefiere invitarnos a leerla. Lo que tampoco puede dejar de hacer es reconocer los alcances del talento de nuestra homenajeada que, con su ingreso al Colegio Nacional, una vez más es una protagonista que cierra brechas con sus letras.
En un fresco texto, Ivabelle Arroyo se vale de un par de personajes de la obra de Cristina Rivera Garza para desde la singularidad de los mismos destacar lo sofisticada que es la escritora con ríos de memorias, de pluma diáfana, reposada, fluctuante y directa, que trae a la memoria la narración perfectamente aderezada y sorprendente que nos regalaban las abuelas.
🎧 | 🔓 Cristina Rivera Garza: escribir, escribir, escribir…
La escritora que expande fronteras y dinamita territorios consagrados por un canon patriarcal, cuyas inquietudes vitales y literarias se vuelven conversación pública; la que es capaz de transformar el dolor en denuncia y con ello empodera a las mujeres para romper el silencio, es la que logra cruces migratorios de altos vuelos para ponerle palabras a la realidad, a la ficción, a la creación literaria… Es lo que nos describe nuestra columnista invitada, Patricia Vega, para poner la cereza a la obra de arte a describir en esta edición.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()