Document

“¿Y cuándo vuelve el desaparecido?, cada vez que lo trae el pensamiento, ¿cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro”, escribió a puño de dolor Rubén Blades sobre lo ocurrido en las dictaduras latinoamericanas.

¿En qué momento nos convertimos en México en un país de habitaciones vacías esperando a su habitante volver?

¿En qué momento el lenguaje cotidiano se impregnó de la palabra desaparecido, desaparecida? ¿En qué momento empezamos a hablar de “rastreadoras”, “buscadoras? Y sobre todo ¿cuándo es que esta pesadilla acaba?

Nos han borrado los rastros; el derecho que tenemos a ellos, a saber qué pasó, a saber dónde están. Nos arrebataron también las cifras reales, nos quitaron la garantía de poder salir de casa con seguridad.

México se ha convertido, como un colador, en un territorio de fosas, en un lugar repleto de papeles en muros con los rostros de los que no sabemos dónde están.

Es muchas veces el Estado el que se los lleva a la fuerza, y es  el propio sistema de impunidad propiciado por el Estado el que alienta esta realidad.

Hoy escriben columnistas de casa e invitadas sobre estas historias, sobre la estúpida  pelea por  las cifras, y sobre lo que es despertar con el único objetivo de encontrar restos humanos.

A los y las desaparecidas, y a quienes les buscan, dedicamos esta edición. Porque como escribió Margaret Atwood, “no hay tormento, ni infierno, ni condenación peor que la incertidumbre”.


🎧 | 🔓 La distracción de la disputa por las cifras

“Ojalá que el gobierno logre estar a la altura de la crisis que tenemos enfrente y entienda que mientras se disputan las cifras desde el Palacio, hay cientos de familias buscando a sus seres queridos. Que esta disputa no nos distraiga de lo verdaderamente importante: Nos faltan miles”. Mónica Meltis Véjar,  Directora Ejecutiva de la organización Data Cívica.

🎧 | 🔓 Bajo el Manto de la Incertidumbre: la búsqueda incansable

“Como víctimas de familiares desaparecidos sabremos esperar pero nunca lo haremos sentadas y de brazos cruzados ¡No! Lo haremos trabajando, buscando, exigiendo resultados y compartiendo las experiencias vividas” Lupita Aguilar, Coordinadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

🎧 | 🔓 La desaparición desde el periodismo

“Así como las familias buscadoras se unen y construyen redes, los periodistas también debemos seguir sumando esfuerzos y no dejarnos solos y solas ante una violencia que parece que no parará pronto”. Aranzazú Ayala y Lucía Flores periodistas del medio A dónde van los desaparecidos.

🎧 | 🔓 Un hueco en el alma

“Vivir en familia la desaparición de uno de sus integrantes, te deja un hueco no solo en el estómago, en el alma también. Vivir la experiencia por segunda ocasión y con escasos cuatro años de diferencia, es algo indescriptible pero al mismo tiempo te da fuerzas para luchar más”. Milagros Flores Coordinadora del Colectivo de jóvenes buscadores de Sonora.

🎧 | 🔓 Jalisco, donde los desaparecidos no cuentan

“Durante los últimos años Jalisco se ha mantenido como el estado en el que más personas desaparecen. Sin embargo, la estrategia de las autoridades, lejos de basarse en un diagnóstico sobre lo que sucede, en particular con la desaparición de jóvenes, ha apuntado hacia un manejo de los números. Como si lo más importante, más allá de las personas, fueran precisamente los números”. Sonia Serrano Íñiguez Columnista de Opinión 51.

🎧 | 🔓 Porque nos faltan todos

“Nosotras seguimos saliendo a buscarlos. Lo hacemos con frío o calor, lluvia y a veces hasta con las manos escarbamos la tierra y también buscamos en el mar.

Muchas veces sus restos los sacamos de fosas clandestinas que son hoyos que hacen en la tierra y ahí los entierran y algunas más los encontramos en hornos perdidos en medio del monte, esos también son hoyos pero igual hay otros que son incinerados en la superficie”. Synthia Gutiérrez. Colectivo madres buscadoras

🎧 | 🔓 La injusticia de desaparecer: BC

“En el estado de Baja California, del 1 de enero del 2009 a diciembre del 2022, se habían localizado 281 cementerios clandestinos en los que encontraron 199 cadáveres y mil 162 osamentas y/o restos humanos. Los cuales, desde marzo pasado están siendo clasificados por el arqueólogo forense, a razón de siete expedientes por mes. A la fecha existen alrededor de 10 carpetas que se están judicializando de la misma manera de acuerdo a lo reportado por los colectivos, así de lento el laxo brazo de la Ley” Rosario Mosso Castro. Editora General del Semanario ZETA en Baja California, dedicada al periodismo de investigación en ambientes hostiles.


No te pierdas el siguiente encuentro de Cinemex + Opinión 51. Adina Chelminsky y su visión del feminismo. Regístrate aquí.

Veuve Clicquot | Bold Conversations | Y con una copa de champagne, disfruta de esta conversación entre Elena Reygadas, la chef mexicana reconocida como la mejor del mundo, e Ilana Sod.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.