Document
Por Rina Gitler
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/314.808

Llegó el mes rosa, el día rosa: 19 de octubre para hacer concientización del cáncer de mama. Pero, ¿qué pasa después? Debería de ser “Todo el Año es Rosa”, al menos para la fundación ALMA así lo es.

Tenemos que ser conscientes que las mujeres y también los hombres (2% de los casos) que nos enfermamos de cáncer de mama nos podemos enfermar 365 días al año. El cáncer de mama no respeta edad, religión, situación socioeconómica y mucho menos partidos políticos.

Aquí te dejo datos duros de la situación en México para que puedas entender que a todos nos puede pasar. Hoy en día el cáncer de mama no es una sentencia a muerte si se diagnostica a tiempo, la clave: autoexploración y mastografía a partir de los 40 años.

También te comparto “el brasier de mama” de Edmée Pardo con el que hemos capacitado ya a millones de niñas y mujeres a lo largo de la República Mexicana para que la autoexploración comience desde temprana edad y sea una rutina al igual que lavarse los dientes.

Lo que tienes que saber:

La problemática principal de este padecimiento es el retraso generalizado en la detección y en la  atención, lo que provoca que un cáncer que podría haber sido tratado en una etapa temprana, sea tratado en un estado avanzado. Este retraso, implica que los diagnósticos se realicen en etapa tardía (estadios III y IV) lo que resulta en cerca de 8 mil muertes por cáncer de mama cada año en México. 

 

CASI 22 MUJERES MUEREN AL DÍA POR CÁNCER DE MAMA EN NUESTRO PAÍS

 

DATOS RELEVANTES

 

●     El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y en México. 

●     1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida. 

●     En Estados Unidos, la edad promedio en la que se presenta el cáncer de mama es de 62 años, en México, es de 52 años. 

●     En países de ingreso alto, el cáncer de mama es detectado en su mayoría en etapas tempranas (alrededor del 80%), en México sucede lo contrario. 

●     Mientras más bajo es el nivel de marginalidad de las mexicanas,  más frecuente es que el cáncer de mama se presente en etapas avanzadas. 

●     El cáncer de mama es el cáncer que más vidas cobra entre las mujeres de México. La tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más, es de 18 por cada 100 mil mujeres, mientras en el grupo de mujeres mayores de 60 años, la tasa registrada es de 48 defunciones por cada 100 mil habitantes. 

●     Las entidades federativas que ocupan los primeros lugares en defunciones son: Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México. 

●     En México se presentan alrededor de 30 mil casos nuevos anuales de este padecimiento.

●     Pese a que los hombres representan menos entre el 1% y 2% de los casos de cáncer de mama, suele tener mayor mortalidad.

●     La atención del cáncer de mama en etapa avanzada cuesta entre 3 y 5 veces más que la de un cáncer encontrado a tiempo. 

●     El estudio de mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama, es un estudio gratuito en las instituciones públicas de salud.

●     Alrededor de 56 millones de mexicanos lograron contar con una seguridad social en 2016 al contar con el Seguro Popular. A partir de su desaparición en 2019, se ha visto un decrecimiento importante en el número de personas con algún tipo de seguridad social. 

 

El cáncer de mama no tiene una causa única; se han identificado una serie de factores tales como la edad, el inicio temprano de la menstruación, el inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de mama o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2.

  

¿Qué hacer para reducir el riesgo de tener Cáncer de mama?

Tener un estilo de vida saludable y revisarte las mamas cada mes entre el quinto y el séptimo día después del inicio de  tu periodo menstrual, y tomar estas acciones:

·       Hacer ejercicio

·       Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas

·       No fumar

·       No abusar del alcohol

·       Mantener un peso saludable

 

Para detectar el cáncer de mama oportunamente debes acudir a tu médico si detectas que en tus mamas hay:

·       Bolitas

·       Hundimiento

·       “Piel de naranja”

·       Secreción por el pezón

·       Cualquier anormalidad en la arquitectura de la mama

 

El 80% de las bolitas en las mamas son benignas. Si encuentras una, debes acudir a tu médico para realizarte estudios complementarios como el ultrasonido o la mastografía según tu edad. 

 

 

Aquí puedes ver “El brasier de mamá” y no olvides compartirlo

 

https://youtu.be/VBVbZs9ljwk?si=B2XOsp3ZGfkhpQqT

 

Para más información

 

www.alma.org.mx


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.