Por Rinna Riesenfeld
En Sin Reglas vemos los problemas de la premenopausia, menopausia y postmenopausia de manera integral, tomando en cuenta que la sexualidad es una de las áreas más afectadas en este periodo.
La sexualidad en la menopausia tiene diferentes alteraciones para la mayoría de las mujeres. Los síntomas más comunes son la falta de deseo sexual, disminución de la lubricación, menor intensidad en la excitación y el orgasmo, sequedad vaginal que ocasiona picazón y ardor que genera dolor durante el coito. También puede haber dolores articulares que influyen en la movilidad corporal, dolor de senos, resequedad y pérdida de firmeza en la piel que influye en la autoimagen, además de las sensaciones de bochorno y sudoración que ocasionan que la cercanía corporal sea complicada para algunas personas.
Estos síntomas claramente estorban en la interacción íntima, ya sea consigo misma o en la relación de pareja, además de la incomodidad de la resequedad y dolor vaginal. Por eso es importante tener información de que es lo que está pasando en el cuerpo , cuales son las opciones para ir aminorando estos síntomas, si hay una pareja trabajar juntos para fomentar la empatía y las alternativas para recuperar la vida erótica con y sin penetración, contemplando la situación relacional en la que se encuentre la persona, esto es, si esta soltera buscando pareja, si tiene una nueva relación, si lleva mucho tiempo con un pareja y además han caído en la falta de novedad, monotonía y poca frescura erótica, si tiene una relación que lleva acumulando sentimientos de resentimientos, enojos, dolor, tristeza que pueden también disminuir el deseo, si su vida sexual ha sido gratificante o no, entre otras situaciones que pueden influir en la falta de deseo sexual también además de los síntomas físicos y emocionales.
Es importante recuperar la salud sexual independientemente si se va a compartir la sexualidad o no, ya que la genitalidad es un chakra poderoso, da fortaleza y autoestima, fortalece los músculos del piso pélvico, ayuda al descubrimientos de nuevas sensaciones. Se calcula que los genitales femeninos tienen entre 6,000 y 8,000 terminaciones nerviosas, aporta endorfinas, dopamina, serotonina, oxitocina entre otras hormonas que son de mucha ayuda no solo corporal, sino que son un abrazo a la sensibilidad emocional de la menopausia.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()