Document
Por Rosa Covarrubias 
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/276

Hace 19 años se instauró, por primera ocasión, una regla que obligaba a los clubes de Primera División a alinear a futbolistas menores de 23 años en el futbol mexicano.

La regla, decían, era para sacar futbolistas jóvenes, dar continuidad al trabajo de  las fuerzas básicas de los equipos y dar paso a futuros talentos que pudieran alimentar las Selecciones Nacionales, aquella regla, como todo en la vida, tuvo aciertos, pero también muchos errores en el camino. 

En aquella época, uno de los grandes detractores fue Miguel Herrera, quien pese a trabajar con jóvenes y detectar futbolistas de calidad, no auguraba un buen camino para aquellos jugadores que fueran debutados únicamente por cumplir los minutos, pasados los 23 años de edad, muchos de ellos estaban destinados al desempleo, ya que los equipos, obligados a cumplir con dicha regla, no les darían continuidad en la Primera División. 

La realidad no distó mucho de lo comentado por Miguel Herrera hace casi dos décadas. De acuerdo con cifras de MedioTiempo.com, 420 futbolistas debutaron bajo esta regla, 109 pasaron de noche, debido a que no estuvieron más de 5 años en la máxima categoría, no es un porcentaje alto, pero del resto solo 11 destacaron en el futbol nacional e internacional, entre ellos Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Héctor Moreno y Diego Reyes, se menciona Memo Ochoa, pero debutó antes de que la regla fuera impuesta. 

El Clausura 2011 marcó el final de la primera etapa de la famosa regla de los 20/11, 7 años más tarde, para el Apertura 2018 comenzó una segunda etapa para que los equipos se involucraran más en la formación de jóvenes y pudieran cumplir con lo requerido. 

Para esta segunda etapa el periodo fue más corto, culminó en 2020, debido a la pandemia se desapareció junto con la Liga de Ascenso, por lo que la cantidad de jugadores que debutaron fue menor, solo 120 y, debido a esto, la continuidad de 22 futbolistas en la Primera División también se vio coartada, de acuerdo a cifras reveladas por MedioTiempo.com.

En esta nueva etapa los entrenadores extranjeros han sido críticos de la regla, debido a que merma en sus objetivos a nivel local, mismos que impactan a nivel internacional. 

André Jardine, Director Técnico de América, dejó en claro su molestia por la famosa regla de menores, “no me parece muy justo, porque al mismo tiempo que para algunos clubes es algo muy simple, para otros, es un tema que nos ocupa, estamos en una competición donde lo importante es ganar. Aquí defendemos los intereses de América, con todo respeto a la Selección Mexicana, no estamos aquí para formar jugadores para selección”, esta declaración trajo muchos detractores para el brasileño que hizo Campeón Olímpico a su selección en Tokyo 2020. 

A él se le sumó el portugués Renato Paiva: “es utilizarlos en función de lo que son los partidos. Nosotros analizamos los adversarios a nivel táctico y después, entendemos más allá de eso el momento de los jugadores y cómo utilizarlos. Estamos en una institución muy grande donde tenemos que ganar y yo ya he dicho que no voy a poner jugadores sólo porque estoy obligado a ponerlos". 

Los de Coapa suman (al cierre de la columna) 477 minutos, mientras que los Diablos Rojos, aún no llegan a la cifra de los 400. El peor es el líder del torneo, Cruz Azul apenas acumula en 9 jornadas 310 minutos de los 1000 que requiere la Liga MX para no ser sancionados.

De Tigres, Monterrey, Toluca y Pumas (del segundo al quinto lugar de la general), solo los de la UNAM rebasan los 600 minutos, los de la UANL y los dirigidos por Paiva son, después de la Máquina, los peores equipos en esta materia. 

Pachuca y Chivas, acostumbrados a formar jugadores en los últimos 20 años y darles continuidad a quienes tienen calidad son dos de los cuatro equipos que ya cumplieron la regla, Necaxa y Santos, son los otros dos, los de Guadalajara marchan en la sexta posición, los de Aguascalientes son 11, los Tuzos 13 y los de la Laguna 14.

La segunda mitad del torneo no pinta bien para aquellos equipos que buscan estar dentro de los primeros puestos de la Liga MX para evitar el famoso Play in. La regla está escrita, es la obligación de los equipos, pero ¿a qué costo?

Esperamos que en esta ocasión se dé continuidad a los jugadores que debutan, que se tenga un trabajo genuino de formación de futbolistas y que estos no se pierdan en el camino, porque tras la abolición del descenso y ascenso las oportunidades se cierran a 18 equipos, también es responsabilidad de los jugadores aprovechar la regla para su continuidad. 

✍🏻
@RCova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.