Por Rosa Covarrubias
La peor pesadilla de un deportista son, sin duda alguna, las lesiones. Tu tiempo de recuperación depende, entre muchas otras cosas, del grado de la lesión, la zona (rodilla, pie, dedos, brazos, etc.), si te sometes o no a cirugía, cómo reacciona tu cuerpo al tratamiento, la rehabilitación y un sinfín de etcéteras.
Imagina ahora lo que provoca una fractura de cráneo para un jugador de futbol profesional, en algunos casos el retiro suele ser la opción más viable para no arriesgar la vida, todo depende de la gravedad de la lesión, en otros, las ganas de trascender pesa más.
En 2020 Raúl Jiménez atravesaba su mejor momento profesional con el Wolverhampton, el interés de otros equipos europeos creció durante el mercado de verano, pero no salió del equipo de la Premier League.
Todo cambió la noche del 29 de noviembre, en el partido en el que su equipo enfrentó al Arsenal. Tras un tiro de esquina, un choque de cabeza con David Luiz, dejó a ambos jugadores tendidos en el terreno de juego; Jiménez tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital, donde le diagnosticaron fractura de cráneo y fue sometido a una operación.
En entrevistas posteriores Jiménez declaró no recordar nada de ese encuentro, solo que entró a cambiarse a los vestidores y después… nada.
Ocho meses después, tras un periodo de rehabilitación y con un casco en la cabeza que nos hace recordar a Petr Čech, portero del Chelsea, quien también sufrió fractura de cráneo y hundimiento ocasionado por un golpe en un partido en el 2006, Raúl Jiménez regresó a las canchas, sus compañeros de equipo evitaban toda clase de contacto en las jugadas durante los entrenamientos, precisamente para cuidarlo.
Con el tiempo, era evidente que Raúl distaba mucho de aquel nivel alcanzado en 2020, no era el mismo; con pocos partidos disputados en 2022 debido a una pubalgia, se metió a la lista del “Tata” Martino para el Mundial Qatar. Las críticas no cesaron, incluso Julen Lopetegui, entrenador de los Wolves en aquella época, no dudó en hablar del tema y en abril de 2023 explotó tras un partido de liga ante el Chelsea “Raúl Jiménez perdió la oportunidad de ponerse al cien, prefirió ir al Mundial”, alegando que en su equipo solo jugarían aquellos que estuvieran al 100 por ciento.
Raúl Jiménez fichó para el Fulham y solo fue cuestión de tiempo para que el mexicano recuperara confianza y dejara atrás las lesiones.
La temporada 2024-2025 ha marcado el regreso de la mejor versión de Raúl Jiménez desde aquel 29 de noviembre de 2020, ha marcado 6 goles y oficialmente es el máximo goleador mexicano en la Premier League con 55 goles.
Quizá, para muchos, lo que está ocurriendo con Jiménez no es de destacar, pero debemos tomar en cuenta que hace 4 años su futuro en el futbol era incierto, dejó a un lado las críticas y prefirió mantenerse en una liga como la Premier antes de volver a la comodidad del futbol mexicano, tal vez recibiendo un sueldo superior al que le ofreció el Fulham y peleando campeonatos con el América.
Se debe aplaudir la resiliencia de Jiménez, debemos estar pendientes de si su nivel llega a alcanzar el obtenido en 2020 en el que puede ser, por la edad, el ocaso de su carrera.
Con tres torneos en disputa por parte del Fulham, Liga, FA Cup y la Copa de la Liga, no dudemos que la mejor versión del “Lobo de Tepeji” está por venir.
Rosa Covarrubias: Periodista deportiva con 22 años de trayectoria en radio y televisión. Actualmente Gerente de Información en Claro Sports y colaboradora en la sección de deportes del noticiero de Pamela Cerdeira en MVS Radio.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()