Por Rosa Covarrubias
Apostar, no, no nos referimos a exponer dinero al azar, sino al otro significado que le da la Real Academia Española: "manifestar confianza u optar por alguien o algo".
Precisamente es confiar, arriesgar si se quiere ver desde otro ángulo. Algunas empresas están apostando por el desarrollo del futbol femenino y, a corto o mediano plazo, tiene un beneficio, es, como dicen en Estados Unidos, un ganar-ganar.
Si nos remontamos 32 años en el tiempo, cuando se disputó el primer mundial femenino de la historia avalado por la FIFA, sólo una empresa apostó por ellas, Mars.
En la actualidad, más empresas se han sumado y han apostado por patrocinar el futbol femenino, pero hay una en particular que lo ha hecho desde hace 15 años, VISA.
Luciana Resendes es Vicepresidenta Senior de Marketing para Latinoamérica de la empresa y en charla con Opinión 51 comentó el porqué de la importancia de apoyar el deporte femenino: “las condiciones adecuadas no están distribuidas de forma uniforme. Cuando vemos el deporte femenino, específicamente el futbol, es uno de los lugares en los que las condiciones son menos equitativas, las condiciones no están para que todos tengan chance de llegar a su potencial más grande”.
“Surge por la filosofía de buscar esa inclusión y ver dónde están los desbalances. ¿Cómo podemos ayudar a dar ese ascenso, ese salto, esa oportunidad a todos los negocios? Latinoamérica es una región de futbol, el apoyo al balompié femenino tiene una relevancia mayor que en otros lados, porque claramente está marcado el status que tiene el ese deporte cuando lo juegan hombres. Es obvio el enganche que existe con el futbol femenil, es un lugar en el que podemos aportar, creo que viene de ahí un poco la idea de apoyar a los equipos femeninos de la disciplina” agregó.
Una de las iniciativas de la empresa desde el año 2000, no solo para el Mundial, también para Juegos Olímpicos, es la creación del Team VISA, que apoya financieramente a cada uno de sus deportistas.
Para este 2023, anunciaron a 33 futbolistas que se suman al equipo, entre ellas, las latinoamericanas Shirley Cruz de Costa Rica, la panameña Marta Cox, Daniela Montoya de Colombia y la argentina Miriam Mayorga.
“Siempre buscamos personas destacadas en su ámbito, pero a la vez que tenga mucha integridad y que haya una historia para contar, porque obviamente queremos que ellos puedan inspirar a otras personas, la historia es importante porque es la que inspira. Yo creo que esa es una de las características que buscamos en el atleta”, explicó Luciana Resendes, quien comentó que en el Team VISA, todos sus miembros reciben la misma cantidad de dinero.
El apoyo no solo quedará dentro de la cancha. Por primera vez, el trofeo VISA Player of the Match se entregará en cada uno de los 64 partidos a la elegida mejor jugadora del encuentro y con ello, la propietaria de una pequeña empresa del país que represente esta futbolista recibirá un estímulo económico para impulsar su empresa, que va desde los 5 mil, en la primera ronda, hasta los 50 mil dólares en la final, un total de 500 mil dólares en apoyos.
“Cuando estás dentro ves todas las posibilidades, se trata de crear esa sinergia. Me da muchísimo gusto poder aportar en ese ámbito de mujeres y de nuevo en muchos niveles, futbol, deporte en general, pequeñas empresarias”, dijo Resendes.
Para muchos es conocido el potencial que tiene el futbol, el gran negocio que es a nivel global en la rama varonil, no solo para la FIFA, que generó ganancias de más de 7 mil millones de dólares en años anteriores. El futbol femenino continúa creciendo, por ello la importancia de que más empresas se sumen y apuesten por ellas.
“Creo que es una linda oportunidad, todavía puedes tener cierta preeminencia porque no tiene la saturación de otros lados, pero también puedes dar un mensaje muchísimo más fuerte. Para las marcas yo creo que, nosotros con el patrocinio de México tanto el masculino como el femenino, nos da muchísimos resultados, nos da una conexión única con el consumidor. Creo que las marcas y las empresas deberían ver eso, es un patrocinio que da más en el sentido de que, te da la posibilidad de hacer las cosas buenas, de ayudar a ese mundo”.
El balón ya comenzó a rodar en Australia-Nueva Zelanda, se espera que en esta novena edición se rompan récords de audiencia televisiva y de asistencia en los estadios. El futbol femenil continúa creciendo, pero, a diferencia de hace 30 o 20 años, su desarrollo es más acelerado.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()