Document

Por Rosa Covarrubias
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/263.472

Una de las preguntas más frecuentes a las y los deportistas de alto rendimiento es ¿quién te inspiró a ser…?

Las primeras respuestas suelen ser mamá, papá, hermanas, hermanos, etc. Pero cuando entramos al ámbito deportivo es ahí cuando las respuestas varían. 

Hace más de 30 años, la fuente de inspiración de las mujeres que practicaban deporte solían ser hombres: Hugo Sánchez, Jorge Campos, Fernando Valenzuela, Michael Jordan, Pippen, Joe Montana, Jerry Rice, Mark Spitz, Andre Agassi, se sumaban a una larga lista de etcéteras, quizá las pocas mujeres que se nombradas eran aquellas que practicaban gimnasia y natación artística, por poner un ejemplo, Nadia Comaneci. 

Pero la historia de modelos a seguir en el ambiente deportivo femenino ha dado un giro drástico, sobre todo en los últimos años, aunque ojo, en un país con poca cultura deportiva como el nuestro, la situación va a paso lento, diría yo, los modelos a seguir aún siguen siendo, en su mayoría, hombres. 

Un par de meses atrás, me invitaron a una Universidad en el norte de la Ciudad de México, para el análisis de lo que fue el Mundial Femenino de Futbol de la FIFA.

Debo aceptar que me deprimí un poco, o un mucho. En aquella ponencia, pasaron un video realizado por Somos Versus en el que aparecían niñas y niños de educación primaria, el ejercicio era mostrarles fotografías de diversos deportistas para que ellos los reconocieran, como era de esperarse, ninguno de esos niños del video pudo reconocer a referentes del deporte femenino, entre ellas  Martha, una de las mejores futbolistas de la historia y que, afortunadamente, continúa en activo.  

También debemos admitir que los medios de comunicación y en la actualidad las redes sociales, son los principales creadores de ídolos en todos sentidos,  si no me creen, solo hay que regresar poco más de 20 años en el tiempo, al Mundial de Atletismo de París en 2003, donde Ana Gabriela Guevara ganó la presea de oro en los 400 metros planos. 

Guevara fue un ícono e ídolo deportivo de la época, lugar en donde se paraba la detenían para pedirle fotografías y autógrafos, conseguir entrevistas con ella era complejo y a su vez accesible. Puso en la palestra del atletismo el nombre de México y para Atenas 2004, los aficionados estuvieron más al pendiente de su competencia que de cualquier otra. Ella fue un referente, pocas personas en México desconocían su nombre, su procedencia y su destacada carrera deportiva, en gran parte por lo que hizo, pero también por el impulso mediático de la época. 

Soraya Jiménez, campeona olímpica en halterofilia también fue un parteaguas,  fue y sigue siendo, ídolo y referente para cientos de mujeres que practican ese deporte en nuestro país. 

María del Rosario Espinoza, Nuria Diosdado, Paola Espinosa, Ale Orozco, Paola Longoria y más recientemente Diana Flores,  se han convertido en inspiración para las mujeres que practican los deportes que ellas practican o practicaron. Es un orgullo ir a competencias internacionales y que sean referentes de niñas y jóvenes no solo en México. 

Poco a poco la historia ha ido cambiando y seguramente seguirá cambiando. Las nuevas generaciones de niñas ya no juegan tanto a ser Mbappé, Messi, Mahomes, Steph Curry, LebronJames, etc., las niñas ahora sueñan ser como Alex Morgan, Megan Rapinoe, Ada Hegerberg, Marta, Christiane Endler, Simone Biles, Serena Williams, Catlin Clark, Sabrina Ionescu y una larga lista de mujeres que inspiran y seguirán siendo inspiración a lo largo de los años en el deporte. 

En México, específicamente en la Liga MX y la naciente Liga Mexicana de Softbol, impulsada por lo conseguido en el pasado ciclo Olímpico y por el desarrollo que se busca de cara al 2028, el discursotambién sigue cambiando. Katty Martínez, Jacqueline Ovalle, Blanca Felix, Jenni Hermoso, Mónica Ocampo, Karla Tellez, Yanina Treviño, LeannelysZayas,  Rossy Lizárraga, Claudia López,  YiliánRondón, Yeraldine Carrión, son parte de una generación que busca seguir impulsando el deporte femenino profesional y acortar la brecha para que las futuras generaciones de niñas puedan vivir al cien por ciento del deporte. 

Ellas ahora inspiran a miles de niñas, jóvenes y mujeres en el mundo. Las generaciones del 2014 en adelante jugarán a ser… 

Y a ti ¿quién te inspira?

✍🏻
@RCova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.