Document

México será la sede del W CONCACAF, torneo en el que ocho selecciones buscarán su clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

No hay mejor ciudad que Monterrey para albergar los partidos de este torneo. Los regiomontanos han demostrado su amor y pasión hacia el futbol femenino desde la creación de la Liga MX femenil hace 5 años, sin duda, las jugadoras del tricolor sentirán el apoyo y calidez de su gente.

El torneo que inicia el lunes 4 de julio, otorgará cuatro plazas directas al Mundial de 2023, las cuales serán para las semifinalistas, es decir, para los dos mejores equipos de cada grupo, los terceros lugares de cada sector tendrán el boleto al repechaje mundialista. La selección campeona del torneo de CONCACAF también se ganará el pase directo a los Juegos Olímpicos de 2024.

A diferencia de la rama varonil, en la que México es considerado “El Gigante” de la CONCACAF, la selección femenil enfrenta en cada una de las eliminatorias mundialistas a la máxima potencia del orbe, Estados Unidos, actuales Campeonas del Mundo, y a Canadá, selección que no ha faltado a un solo mundial desde 1995.

México no ha sido una selección constante en los mundiales de futbol femenino en la categoría de mayores, solo ha estado en tres de las ocho ediciones realizadas al momento, todas bajo el mando de Leonardo Cuellar y en ninguna ha logrado avanzar más allá de la fase de grupos.

Ahora, bajo el mando de Mónica Vergara –quien llevó a una selección femenil de México a su primera final de Mundial, en la Copa del Mundo sub 17 de Uruguay 2018, y con el respaldo que da la actividad a las jugadoras la Liga MX femenil desde hace cinco años, además de la experiencia de futbolistas que juegan en ligas europeas, sumado al aumento de selecciones participantes en el Mundial– la encomienda es obtener uno de los cuatro boletos directos a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.

En el grupo de México se encuentran Haití, Jamaica y Estados Unidos. Si todo sale conforme a lo planeado, la selección mexicana no debería tener mayor problema para acceder a las semifinales, lo haría como segundo de grupo debido a que Estados Unidos, comandada por Megan Rapinoe y Alex Morgan, es la Selección favorita para avanzar en el primer puesto y conquistar el título. De ser así, en semifinales México  estaría enfrentando a Canadá, que en teoría son las rivales a vencer del otro sector.

Cabe señalar que en el premundial de hace cuatro años, cuando se repartían solo tres plazas directas a la Copa del Mundo,  Panamá derrotó a las mexicanas el segundo lugar de grupo, dejándolas  fuera de la posibilidad de disputar uno de los boletos. En el juego por el tercer lugar, Jamaica venció a las panameñas y se quedó con el pase para Francia 2019.

Monterrey vivirá la fiesta del fútbol femenil de la CONCACAF, con algunas de las máximas estrellas del balompié mundial. México buscará regresar, tras 8 años de ausencia, a una Copa del Mundo de mayores.

@RCova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.