Document
Por Rosa Covarrubias
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/3:06

Estamos a poco menos de 60 días de que arranque el Mundial de Futbol Femenil  en Australia-Nueva Zelanda.

Las Federaciones de los 32 países que participarán en esta Copa del Mundo comienzan a desmenuzar quiénes serán esas jugadoras que buscarán la gloria.

Panamá irá por primera ocasión a un Mundial Femenil. Al terminar como tercer lugar de grupo en el premundial de CONCACAF, en el que cayeron ante Costa Rica 3-0, ante Canadá por 1-0 y vencieron a Trinidad y Tobago 1-0, su boleto lo consiguió a través del repechaje, disputado en febrero de este año y tras vencer 1-0 a Paraguay con gol de Lineth Cedeño.

Al frente de la selección panameña está un extranjero que se ha convertido en “héroe nacional” junto a sus jugadoras y cuerpo técnico, un mexicano que hizo realidad el sueño de cualquier entrenador, llegar a la máxima justa del futbol, se trata de Nacho Quintana, el único mexicano que estará en los campos del Mundial de Australia-Nueva Zelanda.

Cuando comenzó su carrera como entrenador, a los 18 años de edad, en Ciudad Satélite, Estado de México, no imaginaba que su destino estaría en el futbol femenino. Fue gracias a una niña que jugaba en el equipo varonil que él dirigía, de la categoría 97-98, cuando comenzó la curiosidad de ver y conocer más el futbol femenino. “Era una época en la que era difícil ver el futbol femenil, no había ligas ni mucho menos fechas FIFA como ahora”.

Nacho Quintana cree que, pese a tener las mismas reglas y ser el mismo deporte, el futbol femenino se distingue del varonil por la pasión de las futbolistas. “Aprendo todos los días algo de todas las jugadoras y no nada más de las jugadoras, del personal administrativo que son mujeres dentro de la Federación, todas las que están involucradas en el futbol femenino tienen esa disposición de aportar, de que te involucren en sus situaciones, incluso cuando son personales, que te puedan platicar las cosas que les suceden y te ayuden a entender más y más rápido a las jugadoras”, comentó en entrevista.

Hace poco más de dos años, cuando la Federación Panameña de futbol comenzó la búsqueda de un Director Técnico para su selección femenil, Nacho Quintana llegó al país centroamericano con un proyecto deportivo a largo plazo. Han pasado 28 meses desde que el mexicano asumió el cargo, el cúmulo de emociones por haber clasificado al país que creyó y confió en él para llevar a buen puerto este proyecto, sigue en aumento.

Como decimos coloquialmente, aún no le cae el veinte de lo que ha conseguido, está consciente de que la meta no es el Mundial de Australia-Nueva Zelanda de este año, con el deseo de que las nuevas generaciones se inspiren en sus jugadoras para lograr sus sueños “Se trata de tener una participación digna y que eso motive no nada más a las niñas pequeñas, a los padres de familia para que sus hijas, en algún momento, sean igual de exitosa que las jugadoras que van a estar en este Mundial” afirma.

Panamá no es favorita a obtener, siquiera, un punto en la Copa del Mundo de este año, pero no por ello Quintana permitirá a sus jugadoras ponerse en un papel de víctimas, tiene claro que el trabajo mental será fundamental para enfrentar a Brasil, Francia y Jamaica, sus rivales en el Grupo F.

✍🏻
@RCova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.