Document
Por Rosa Covarrubias

Regresa unos años en el tiempo. Imagina que tienes 14, eres tan solo una niña con sueños y algunas metas por cumplir. Estudias, pero también combinas los estudios con el deporte.

Para poder destacar debes dejar tu casa, tu familia y a los amigos, quieres llegar a Juegos Olímpicos y representar a México en grandes competencias. Los grandes logros requieren de grandes sacrificios, además de que debes sortear varios obstáculos.

La pentatleta Tamara Vega abrió la caja de pandora tocando temas “escabrosos” en su documental “Atletas frente al espejo”, en el que principalmente habla de los trastornos alimenticios que padecen los deportistas en distintas etapas para estar en “óptimas” condiciones, pero también levantó la voz sobre otro tema que para muchos es conocido y del cual, en la mayoría de las ocasiones, se hace caso omiso pese a ser más visible y tangible de lo que creemos, el estupro, el acoso y el abuso sexual dentro del deporte.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.