Document

En las últimas dos décadas el fútbol femenino ha logrado “una revolución” en su entorno, despertando un interés mayor por parte de la FIFA, que implementó en el año 2000 un plan de desarrollo y crecimiento para las mujeres de cara a 2023, invirtiendo 17 millones de dólares en el despliegue de nuevos programas para el desarrollo del balompié femenil en todo el planeta, la FIFA estima que 60 millones de mujeres jueguen al fútbol para el 2026.

Un par de semanas antes de comenzar la séptima edición de la Copa del Mundo Femenil Sub 17 de la FIFA, en la India (del 11 al 30 de octubre), de nueva cuenta el fútbol femenino se sacudió, primero en España y luego en Estados Unidos, dos países que han impulsado el desarrollo de ligas y selecciones.

En España la “bomba” explotó cuando 15 seleccionadas nacionales enviaron correos a la Real Federación Española de Fútbol, “la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud”, solicitando no ser convocadas hasta que dicha situación fuera revertida.

Las jugadoras no confían al cien por ciento en el plan de trabajo del técnico Jorge Vilda, piden una “apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos”, tras quedar eliminadas en los cuartos de final de la Eurocopa 2022 a manos de Inglaterra, con un grupo de jugadoras de gran nivel, ellas consideran “que se pueden conseguir más y mejores objetivos”.

La ropa sucia se lava en casa y lejos de llegar a un acuerdo que beneficie a la Selección Española, porque no debe haber nadie por encima del equipo, la RFEF complicó la situación dando a conocer el contenido de los mails y declarando que el organismo "no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional”. En la misiva enviada por las futbolistas jamás se exige la renuncia o separación del técnico, ellas están renunciando a la Selección.

La ganadora al Balón de Oro, Alexia Putellas, quien no ha podido competir con la Furia Roja por lesión ni está en la lista de las 15 futbolistas que enviaron la carta, apoyó a sus compañeras a través de redes sociales.

Sería una verdadera lástima que por un desacuerdo profesional y en la búsqueda de llegar a buen término entre los de pantalón largo y las futbolistas, no veamos a las mejores jugadoras de España en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda. Por el bien del fútbol femenil, esperemos lleguen a un acuerdo.

Mientras eso ocurre en España, en Estados Unidos, en la National Women’s Soccer League, salió a la luz el resultado de una investigación independiente de la US Soccer, el cual concluye un escándalo de abusos sistemático por parte de entrenadores hacia jugadoras, revelando que ocurre abuso emocional y malas conductas sexuales, esto tras denuncias de jugadoras a través de diversos medios.

Cerca de 200 personas entre jugadoras, entrenadores y directivos, fueron citados a declarar, US Soccer entregó pruebas y se analizaron más de 89,000 documentos. Cindy Parlow Cone, Presidenta de la Federación de Estados Unidos, mencionó que los hallazgos son “desgarradores y sumamente preocupantes”.

Son abusos de más de una década. Son abusos que no comienzan cuando eres profesional, inician desde ligas juveniles, “normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, manifestó la ex fiscal general interina Sally Q. Yates, quien llevó a cabo el informe con los resultados de la investigación.

Durante años ha sido una conducta normalizada, algo que para todos aquellos que practican un deporte es común, un grito, un insulto, pero hay situaciones que pasan de lo normal a lo extraordinario. ¿Hasta cuando las personas indicadas o en puestos de poder se van a dar cuenta de que un abuso, de cualquier índole, no debe estar permitido y se debe investigar en tiempo y forma?

Como dijo Megan Rapinoe tras jugar ante Inglaterra en Wembley, “definitivamente puede volver a desencadenar o volver a traumatizar, solo tener que lidiar con eso en una ocasión (respecto a los abusos en la WNSL)… y otro equipo (España) que lucha por el respeto en su país y luchar por el trato adecuado”.

Las mujeres en el fútbol, y en el deporte en general, han levantado la voz, algunos quieren silenciarlas, pero en la cancha, esa voz no se apaga.

@rcova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.