Por Sofía Guadarrama

En 1994, Ernesto Zedillo propuso la reforma constitucional que convirtió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un tribunal constitucional. En enero de 1995 se publicó la reforma con lo cual la Suprema Corte se convirtió en un árbitro independiente.

De los actuales ministros, Felipe Calderón propuso a Luis María Aguilar Morales en 2009; Jorge Mario Pardo Rebolledo en 2011; Alberto Pérez Dayánen 2012 y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en 2012. Enrique Peña Nieto propuso a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potisek en 2015. Andrés Manuel López Obrador propuso a Juan Luis González Alcántara Carrancá en 2018; a Yasmín Esquivel Mossa en 2019; a Ana Margarita Ríos Farjat en 2019; a Loretta Ortiz Ahlf en 2021 y a Lenia Batres en 2023.

Al principio de este sexenio, Andrés López estaba disfrazado de demócrata.

“En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá́ palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegitimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá́ absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”, prometió.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.