Document

Por Sofía Guadarrama

Actualmente, el principal obstáculo para la educación en México es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchos lo han dicho de una manera más dócil: falta de presupuesto. Ojalá fuera sólo eso, pero todos sabemos que no se trata únicamente de presupuesto, sino de una genuina disposición para hacer las cosas.

Para 2024, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para educación de $425,755,543,017 pesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 9,989 escuelas de educación primaria no tienen energía eléctrica; 39,568 carecen de agua potable; y 89,000 no cuentan con drenaje. Pero tenemos el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, y la Megafarmacia del Bienestar, que surte apenas 2.7 recetas al día.

En el 2022, México quedó en el número 102 de 137 en el ranking de conocimientos y habilidades matemáticas, medido por medio de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.