Por Sofía Guadarrama

De acuerdo con el centro de comando de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales este domingo 28 de julio de 2024 con aproximadamente el 70% de los votos, mientras que Nicolás Maduro consiguió el 30%. “El mayor margen de victoria de la historia”, dijo la lideresa opositora venezolana, María Corina Machado. Esto se traduce a una participación estimada de entre 61,2 y 70%, más de 13,1 millones, lo cual es considerado alta participación. En territorio chavista hubo silencio total. Once años desde la muerte de Hugo Chávez. Once años fueron suficientes para que los venezolanos se hartaran del socialismo chavista. 

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral le dio la victoria a Nicolás Maduro, sin permitir que la oposición pudiera revisar las actas.

Nicolás Maduro se ha robado las elecciones presidenciales desde 2013 en Venezuela. Lo repitió en 2018 y este domingo volvió a hacer con el mayor descaro. Lo hizo porque quiere y porque puede: su gobierno controla al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a las fuerzas armadas y los medios de comunicación.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.