Por Sofía Guadarrama
28 de agosto de 2028
Esta madrugada finalizó el conteo de los votos para la revocación de mandato a la que el pueblo mexicano salió a votar de una manera patriótica. La ciudadanía se volcó a las calles para emitir su voto el día de ayer. El 93 por ciento de los votos decidió revocarle el mandato a la ciudadana presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por pérdida de la confianza.
De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021, ésta corresponde al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y al Tribunal Electoral del Nuevo Poder Judicial de México (TENPOJUME).
El Consejo General del INEC informó que el proceso de revocación de mandato procedió luego de que obtuvo el tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, correspondiente a 17 entidades federativas.
El proceso de revocación de mandato fue solicitado por ciudadanas y ciudadanos durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo Federal, fecha que ocurrió el primero de octubre de 2027.