Document
Por Sofía Guadarrama Collado

El mundo sigue pasmado ante la abrumadora derrota de Kamala Harris en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Muchos se han cuestionado qué fue lo que ocurrió si era la candidata mejor preparada, con las mejores propuestas y con el apoyo de decenas de personalidades del mundo artístico como Taylor Swift, Oprah Winfrey, Ariana Grande, John Legend, Matt Damon, Jane Fonda, Ben Stiller, Kathy Griffin, Olivia Rodrigo, Barbra Streisand, Beyoncé, Katy Perry, Leonardo DiCaprio, Ed Sheeran, Jennifer López entre muchos más. También recibió el apoyo de una treintena de economistas y ganadores del premio Nobel, como Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Robert Shiller, entre muchos más.

Hay quienes creen que Trump ganó porque obtuvo el apoyo de empresarios multimillonarios, pero Kamala Harris también recibió el apoyo de los grandes magnates como Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn; Marc Cuban, empresario y propietario de los Dallas Mavericks, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI; Jeff Bewkes, exdirector ejecutivo de Time Warner; Chad Gifford, ex presidente de Bank of America; Melinda French Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates; Sheryl Sandberg, exdirectora de operaciones de Facebook; Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix; Steven Spielberg, director de cine; Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg L.P. y exalcalde de Nueva York; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; John Pritzker, propietario de los hoteles Hyatt; Haim Saban, cofundador de Fox Family Channel; Eric Schmidt, ex CEO de Google, entre otros.

Días antes del Super Bowl LVIII, Donald Trump le solicitó a Taylor Swift, por medio de un mensaje en su red social Truth Social, que no respaldara a Joe Biden. Por aquellos días muchos aseguraban que sólo el apoyo de Swift a alguno de los candidatos podría afectar el resultado de las elecciones.

¡Falso!

Ya quedó comprobado que ni Taylor Swift, ni Oprah Winfrey, ni Ariana Grande, ni Beyoncé, ni Katy Perry, ni Leonardo DiCaprio pudieron inclinar la balanza a favor de Kamala Harris. 

¿Qué ocurrió? ¿Acaso fueron las propuestas?

Kamala Harris proponía fortalecer a la clase media mediante la reducción de costos de atención médica, vivienda y alimentos. De igual manera propuso aumentar los impuestos a las grandes empresas.

¿Habrá sido ése su gran error?

En salud, Harris proponía expandir el Medicare a servicios dentales, de visión y auditivos. 

Por otra parte, prometía reponer el Crédito Tributario por hijos de la era COVID y ofrecía un crédito tributario de $6,000 dólares para las familias que tuvieran un bebé de no más de un año de vida.

Kamala Harris estaba a favor de los derechos reproductivos y por ello pretendía instar al Congreso a firmar una ley que comprometiera las protecciones reproductivas en la ley federal.

¿Habrá sido ése su error?

Asimismo, prometió construir tres millones de nuevas casas y ofreció asistencia a compradores de primera generación para el enganche de su primera vivienda.

En asuntos de inmigración no fue tan dura como Donald Trump, pero sí mencionó la necesidad de una reforma migratoria integral.

¿Habrá sido ése su gran error?

Por su parte, Donald Trump prometió hasta el cansancio que llevaría a cabo la mayor deportación en la historia de los Estados Unidos, así como la ampliación del muro en la frontera sur. Y como cereza del pastel: impediría la ciudadanía por nacimiento si los padres no eran ciudadanos norteamericanos.

En economía, prometió eliminar los impuestos sobre los salarios con propinas, recortar impuestos a la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 y reducir la tasa de impuestos corporativos al 15% para las empresas que fabriquen sus productos en el país. 

En comercio, amenazó con imponer aranceles hasta en un 25% sobre las exportaciones mexicanas si México no detiene el flujo de drogas e inmigrantes.

Con respecto a la comunidad trans, amenazó con revertir las protecciones para personas transgénero.

En energía, pretende eliminar las restricciones ambientales para facilitar la extracción de combustibles fósiles y aumentar la producción de energías sucias.

Con respecto a la invasión rusa en Ucrania, Donald Trump prometió terminar la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas. Lo mismo prometió Vicente Fox en el 2000 con el conflicto en Chiapas. Lo que muchos analistas auguran es un acercamiento con Rusia, lo cual implicaría el fracaso de Ucrania. Por décadas, muchos estadounidenses se han manifestado en contra de que su país gaste tanto dinero en guerras, desde la Guerra de Vietnam, la Guerra de Irak y la invasión a Afganistán. Trump les prometió que de llegar a la presidencia dejaría de proporcionar ayuda militar y financiera a Ucrania.

Ahora bien. La pregunta es ¿por qué Donald Trump ganó las elecciones si es un delincuente con 91 cargos en cuatro diferentes casos criminales en Estados Unidos? ¿Convertirse en mártir le aumentó el número de votos? 

Hay quienes aseguran que se debió a que un 74% de los votantes piensa que Estados Unidos va en la dirección equivocada y que la economía está en mal estado.

Otros piensan que las denuncias de fraude electoral que hizo Trump en 2020 convencieron a una gran cantidad de votantes de que en efecto hubo fraude electoral y que su sistema electoral está obsoleto. Algo le aprendió Trump a AMLO.

Hay analistas que creen que la desinformación jugó una pieza importante en las elecciones. Y para ello, Donald Trump es experto. Parte de esa desinformación consistía en una campaña de miedo.

Donald Trump convenció a sus huestes de que Estados Unidos estaba en la ruina y que él podría volver a su país en ese Edén perdido. Bien dicen que prometer no empobrece.

Dicho lo anterior, no es de sorprenderse que Trump haya logrado obtener el voto de la clase trabajadora y sin educación universitaria. La venta de esperanza es un gran negocio entre la gente más desinformada y menos preparada.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/364.416
✍🏻
@SofiaGuadarramaC

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.