Por Sofía Guadarrama Collado
La última noche del 2024, el Paseo de la Reforma se aglomeró con más de 200 mil personas para presenciar el espectáculo de Polymarchs.
Pero la nota la dio Claudio Ochoa, periodista de Latinus Diario, al revelar que Apolinar Silva —padre de Paulina Silva, coordinadora de comunicación social de la presidenta Claudia Sheinbaum— recibió por parte del gobierno de Clara Brugada (o, mejor dicho, de los impuestos de los capitalinos) un pago de 12 millones de pesos, muchísimo más que los grupos de renombre que se han presentado en años anteriores como Los Ángeles Azules, que cobraron entre 1.5 y 1.8 millones de pesos; Banda Pequeños Musical, entre 1.5 y 1.8 millones de pesos; La Sonora Dinamita, entre de 50 mil y un millón 900 mil pesos; Los Tigres Del Norte, entre 3.5 y 4.5 millones de pesos por concierto y La Arrolladora Banda El Limón, alrededor de 2 millones de pesos.
¿Se trata de un desvío de recursos? ¿Una parte para tata Silva y otra para mamá Sheinbaum? Con eso de que urge dinero para pagar las becas y pensiones. Pero no me hagan caso. No creo que vaya por ahí el asunto.
Nunca olviden esta máxima: entre más caro el circo, más nefasto lo que pretenden ocultar.
Creo que es más redituable un escandalito como estos que lo que realmente puede preocupar a la ciudadanía, como el decreto que se publicó la madrugada del primero de enero en El Diario Oficial de la Federación que amplía la prisión preventiva oficiosa.
La prisión preventiva oficiosa es cada vez más peligrosa en México. Cualquier juez puede ordenar prisión automática para los acusados de extorsión, fraude fiscal, corrupción por enriquecimiento ilícito o uso de programas sociales con fines electorales, entre otros de mayor gravedad, sin posibilidad de medidas cautelares alternativas.
La prisión preventiva oficiosa atenta contra el derecho a la libertad personal, la presunción de inocencia, la igualdad ante la ley, la independencia judicial, el derecho a la revisión judicial, el debido proceso, el derecho a la integridad personal y derechos humanos.
El tiempo se agota. México es hoy en día con el gobierno actual, un país con menos libertades. En los próximos años cualquier opositor del gobierno podrá ir a la cárcel con que le inventen una carpeta de investigación por extorsión, fraude fiscal, corrupción por enriquecimiento ilícito o uso de programas sociales con fines electorales.
México es hoy en día con el gobierno actual, un país sin democracia. El INE es una pantomima. Mientras MORENA siga en el poder olvídense de tener elecciones transparentes.
De acuerdo con el periódico REFORMA, en menos de cien días de gobierno cambiaron la Constitución cada 15 horas, durante 40 sesiones legislativas. Todo para desmantelar lo que se construyó en los últimos 50 años.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()