Document
Por Sofía Ramírez Aguilar
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/684.816

Estamos ante el histórico cambio de sexenio, donde la primera mujer que desde hoy ocupa la presidencia en México, es también la persona más votada para el encargo desde hace 42 años, justamente desde Miguel de la Madrid, que es el punto de comparación para rubros menos festivos: el sexenio que cierra AMLO es el de menor crecimiento acumulado desde entonces. 

Sin embargo, a pesar de que la transición en el poder es entre dos personas del mismo partido, y de que llevan meses recorriendo el país juntos, la transición ha sido más bien turbulenta en términos institucionales y económicos.

Dada la supermayoría en el legislativo federal que consiguió el partido Morena y sus aliados, la aprobación de cambios constitucionales ha sido desconcertante, incluso considerando que las iniciativas estaban presentadas desde febrero pasado, cuando AMLO entregó su paquete de reformas denominadas "Plan C". En ese momento no se tenían las mayorías en el Congreso y tampoco se auguraba una victoria electoral tan amplia, aunque ya México, ¿cómo vamos? y otros centros de investigación alertamos sobre sus riesgos e impacto al progreso social.

Particularmente, para quienes invierten en México, las reformas han planteado escenarios distintos a sus planes originales de inversión, ya que estipulan cambios drásticos en las reglas de negocio en México. En particular, el poder judicial federal perderá capacidades, profesionalización e incluso existe el riesgo de perder toda independencia de los poderes ejecutivo y legislativo. Con la reforma recientemente aprobada, el poder judicial ahora será electo por el pueblo, a partir de unos listados de personas cuya selección tiene tintes políticos, sin certeza sobre la profesionalización y especialización de las y los juzgadores, con un tribunal de disciplina capaz de acallar a quienes no se alineen con los intereses que los postulen.

Todo ello ha empeorado el clima de negocios en el país.

Según el análisis de México, ¿cómo vamos?, “la percepción sobre el clima de negocios para las inversiones privadas ha empeorado considerablemente en los últimos meses: apenas en enero de 2024, únicamente 39% de los especialistas encuestados consideraba que el clima de negocios empeoraría y en agosto de 2024 este porcentaje ascendió a 71%.”

Además, “63% de los encuestados considera que es un mal momento para invertir en México, cuando en la encuesta de marzo de 2024 solo 15% compartía esta opinión, incluso ya en un contexto político que favorecía a Claudia Sheinbaum como futura presidenta. No obstante, en apenas cinco meses, este indicador se deterioró 48 puntos porcentuales, reflejando un aumento significativo en la percepción de riesgo e incertidumbre para las inversiones en el país,” indica la publicación.

En ese contexto, México, ¿cómo vamos? se dio a la tarea de revisar y enlistar los principales desafíos que enfrenta Claudia Sheinbaum para que México sea un país de oportunidades, libertades, y verdadera prosperidad compartida, tal como ella ha prometido hacerlo. Algunos extractos de esta nueva publicación ¿Cómo inicia el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum? permiten ordenar la conversación:

1.     Los desafíos que enfrenta la administración de la Dra. Sheinbaum no son menores. 

“Sheinbaum debe encontrar un equilibrio entre mantener una economía dinámica y elevar el bienestar de la población. Para ello, deberá atraer inversión y generar empleos de calidad, todo ello en un contexto global y nacional incierto.”

En el frente global “factores como la desaceleración  económica de Estados Unidos —nuestro principal socio comercial—, la revisión del T-MEC en 2026, junto con las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas (nearshoring) en el territorio mexicano” plantean retos que podrían mermar el dinamismo económico que observamos entre 2022 y mediados de 2023. 

“Al interior, la violencia y presencia del crimen organizado, tanto en el Norte, Occidente como en el Sureste del país, afectan la calidad de vida de las personas, dañan directamente el patrimonio y los ingresos de las familias y merman la economía local. La implementación de una reforma al poder judicial en los términos aprobados no tendrá efecto en la disminución de la rampante impunidad (cifra negra) –92.9% de los delitos (ENVIPE, 2023) no se investigan” y 98.8% no tienen resolución de ningún tipo aunque hayan tenido una carpeta de investigación abierta– En resumen, la violencia no cede, la impunidad es la regla y en la prevención invertimos menos de la mitad de lo que invierten los países de la OCDE en promedio, por habitante (Impunidad Cero, 2024).

2.     Elevar la calidad de vida de los mexicanos debe ser la prioridad de la agenda económica.

“El principal reto para la administración de Claudia Sheinbaum será poner en marcha políticas que eleven la prosperidad de las familias mexicanas, centradas en empleos de buena calidad, acceso a servicios de salud, educación de calidad, mayor seguridad pública y acceso a telecomunicaciones.”

“La presidencia de Claudia Sheinbaum enfrentará grandes restricciones presupuestales, mismas que no tuvo Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio. Por lo tanto, será necesaria una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos en esquemas de coinversión. En ese sentido, hoy más que nunca, se necesitará de organismos reguladores fuertes y redoblar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas.”

“Cambios constitucionales tan drásticos como la última reforma al poder judicial altera las reglas del juego institucional. La falta de independencia de los poderes de la Unión y la posible desarticulación de los órganos reguladores —como la COFECE, el IFT, la CRE y la CNH, que garantizan la libre competencia en los mercados—, plantean retos que podrían contradecir los compromisos de México en tratados internacionales como el T-MEC, en un momento en el que la oportunidad de crear prosperidad compartida está íntimamente ligada a la integración regional de la producción en Norteamérica y demanda certeza jurídica.”

“Tras más de tres años de alta inflación, promover la libre competencia es vital, puesto que significa garantizar precios justos para las familias desde la producción de todo lo que consumimos.”

“Hay muchos retos para aprovechar que la integración de América del Norte se traduzca en prosperidad compartida, para incorporar al Sureste mexicano al ritmo del crecimiento nacional, y para hacerlo de forma compartida y sostenible. Es además una oportunidad histórica para que se implementen políticas económicas con perspectiva de género y que mejore la calidad del empleo al que accedemos todas las personas en México.”

Si quieren conocer más datos, abajo dejo un resumen del diagnóstico que México, ¿cómo vamos? publica, enlistando los principales desafíos que enfrenta Claudia Sheinbaum para que México sea un país de oportunidades, libertades, y verdadera prosperidad compartida, tal como ella ha prometido hacerlo.

¿Cómo inicia el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum? (extracto de la publicación de México, ¿cómo vamos? MCV)

·       En 2024, no se ha logrado capitalizar el nearshoring para impulsar el crecimiento nacional y la incertidumbre de las últimas reformas ha incidido negativamente en las previsiones de crecimiento para 2025

●      El PIB per cápita tiene un nivel similar al de 2017 y parece estancado ante el lento ritmo de crecimiento de la economía nacional.

●      Más de la mitad de la población ocupada (54.3%) tiene un empleo informal; 28.1% de la población que trabaja lo hace en condiciones de vulnerabilidad en el sector informal, el 12.7% lo hace en el sector agropecuario y el trabajo en los hogares, tipos de informalidad laboral donde además de no tener acceso a la seguridad social, se observan los ingresos laborales promedio más bajos. 

●      Más de 45 millones de mexicanos se encuentran en pobreza laboral, lo cual equivale a un tercio de la población del país. Esta se refiere a la situación en que los ingresos laborales del hogar son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria para todos sus miembros.

La inversión es el motor para el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad. 

●      El semáforo económico de inversión de MCV tiene la meta de que esta represente por lo menos el 24% PIB. Desde el 2T2023 el semáforo se encuentra en verde. Sin embargo, en México, el 89% de la inversión proviene del sector privado, por lo que contar con certeza jurídica es una condición necesaria para su crecimiento.

●      En lo que va del sexenio de López Obrador, la inversión creció 17.95%, incremento superior a lo experimentado en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto cuando únicamente creció 5.33% pero por detrás de lo experimentado en el periodo comparable de Felipe Calderón. 

●      Sin embargo, las inversiones no empezaron a aumentar sino hasta la post pandemia, porque antes existía gran desconfianza por parte de los inversionistas ante la cancelación del aeropuerto NAICM a finales de 2018.

●      Las inversiones se han ralentizado, en particular la inversión pública. En el segundo trimestre del año, la inversión únicamente creció 0.4% respecto al primer trimestre, producto de una disminución de (-)5.2% en la inversión pública y de un incremento de 1.2% en la privada.

●      Las mipymes generan siete de cada 10 empleos en México y representan 99.8% del total de establecimientos. Sin embargo, mantienen una productividad muy por debajo de las grandes empresas, las cuales, a pesar de representar únicamente 0.2% del total de establecimientos, generan 1 de cada 10 empleos. 

●      Una mayor productividad de las mipymes demanda un aumento en la inversión que reciben y una política económica que facilite el acceso al crédito y su incorporación al sector formal. 

●      Durante la administración de López Obrador se crearon únicamente 1.9 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, alcanzando sólo 26% de la meta, que era crear 7.2 millones de nuevos puestos en el sexenio. El Semáforo Económico de MCV indica que la meta es crear 1.2 millones de nuevos puestos al año para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa.

●      La brecha de participación laboral entre hombre y mujeres es cercana a 30 puntos porcentuales y la de ingresos oscila entre los 18 y 20 puntos porcentuales, a pesar de que las mujeres jóvenes en México actualmente acumulan más años de educación formal que los hombres. La demanda insatisfecha por un Sistema de Cuidados se estima en 2.2 millones de mujeres que quisieran trabajar pero mencionan que su contexto se los impide.

Se necesitan políticas económicas diferenciadas para ofrecer empleo de calidad para más personas: inversión en infraestructura logística de la cual se benefician todos los negocios y empresas, promover el acceso al crédito para las MiPymes y garantizar el acceso a servicios de salud e infraestructura de cuidados con independencia de la condición laboral de las personas.”

Ahora sí: ¿Quiéres saber el estado del país en materia económica? No te pierdas la publicación ¿Cómo inicia el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum? completa.

✍🏻
@MexicoComoVamos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.