Document
Por Soledad Durazo

En el camino se acomodan las calabazas, dice la usanza popular en actitud de apostarle al tiempo el proceso que sugiere que las piezas van tomando su lugar para responder mejor a las circunstancias.

Si vemos la política en México en dos grandes bandos que apuestan a llegar a la final del 24 con el triunfo en la bolsa, la pregunta es si las calabazas se acomodarán a buen ritmo o tendrán que pasar procesos intensos. El ambiente sugiere que será esto último.

En teoría el partido en el poder aquí y en China, tiene las fichas a su favor toda vez que la fuerza del Estado no es poca y en el caso particular de México cuenta  también con un mando en el Jefe del Estado, que no se detiene a guardar las formas, a observar las leyes ni a honrar su palabra. Esto último lo digo particularmente porque juró respetar la Constitución y ser diferente a los que desplazó, y ejemplos hay bastantes de que ello no ha ocurrido.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.