Por Sonia Garza González
Ya muchos gozan o están por disfrutar el periodo vacacional, en esta rica estación de verano. En un mundo cada vez más exigente, se reconoce la importancia de tomar tiempo para descansar y “recargar pila”. Las vacaciones no sólo son importantes, sino esenciales, para renovar la energía mental y física, potenciar la creatividad y reducir el estrés.
Permitir que las personas se desconecten y renueven ánimos para retomar sus actividades laborales, favorece la claridad mental, mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, se potencia la toma de decisiones más inteligentes y se abordan los problemas con una creatividad que se traduce en ventajas competitivas en cualquier organización. Hay quienes aseveran que el descanso, incluso, es un factor de inversión en el éxito.
La importancia de las vacaciones es un tópico en discusión que se realiza con lupa de valiosos expertos: cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones dan como resultado: trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro de los proyectos, en contraposición con la vieja creencia de que más es mejor, cuando se trata de rendir laboralmente y que el tiempo de descanso es tiempo perdido.