Emprender hoy en día está muchísimo más normalizado que hace unos años. Lanzarse al mundo del emprendimiento significa, entre otras cuestiones, soltar conceptos preestablecidos y muchas veces cómodos, hacia un escenario titubeante y, en algunos casos, sin las herramientas necesarias.
Es cierto que arrancar un emprendimiento no es tarea fácil y menos durante cualquier contingencia, como la pandemia, de la cual los efectos económicos han sido demoledores, y que seguimos debatiéndonos entre reactivación y recuperación económica.
De un universo importante de la población económicamente activa que se vio afectada por la disminución o pérdida de sus ingresos hubo quienes apostaron por buscar un ingreso complementario o de plano sustituir la percepción que ya no se tenía más a través de un emprendimiento. Tan sólo recordemos que datos del gobierno federal advirtieron que dos de cada tres empleos perdidos durante la pandemia eran realizados por mujeres, agravando la desigualdad que ya de por sí existía.
Justo este sector se vio forzado a buscar alternativas para generar ingresos para sostener a sus familias. Como líder nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) mantengo mi postura de considerar que uno de los principales aportes que podemos hacer desde el sector privado es arropar a quienes les interese integrarse al ecosistema emprendedor, brindando capacitación, compartiendo historias de casos de éxito y de fracaso, estrategias efectivas de operación y networking.
Del mismo modo, pienso que el gobierno podría apoyar a los emprendedores emergentes con la simplificación de trámites para nuevos negocios con una plataforma única digital; las instancias bancarias o financieras ampliar sus opciones de financiamiento y acompañamiento. Y juntos promover una campaña disruptiva con mensajes que hablen de las virtudes de la cultura de la superación y los beneficios de la producción y el consumo nacional.
En este contexto, y a pesar de las adversidades generadas por causas externas e internas, la AMMJE ha puesto en marcha diversas acciones que buscan brindar soporte y sororidad a las mujeres generadoras de economía del país, particularmente a quienes tienen una idea de negocio o ya estén operando uno. Destaco las siguientes actividades que hemos realizado este año:
• En mayo lanzamos la iniciativa digital Woman X, la cual busca brindar acceso y vinculación a un millón de mujeres para detonar proyectos de todos los sectores y tamaños de emprendimiento. Está dirigida a profesionistas independientes, emprendedoras, vendedoras formales e informales.
• Gracias a los esfuerzos por mantener nuestros negocios, la AMMJE ha ganado confianza en las emprendedoras, que han ampliado el número de representaciones en distintos puntos de la República Mexicana. Tan sólo este mes, me enorgullece compartir que, en mi entidad, Nuevo León, se tomó protesta a consejos directivos de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Zona Metropolitana y San Pedro Garza García, además de Saltillo e Irapuato, para ampliar la cobertura de la asociación.
• En alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León realizamos el lanzamiento del programa “Auténticas Emprendedoras”, para reconocer y visibilizar la trayectoria de las egresadas emprendedoras (muchas empresarias AMMJE) y líderes de empresa, e impulsar la formación y acompañamiento de poco más de 100 alumnas emprendedoras, quienes comparten la necesidad de aprender en distintos temas que abarcan el proceso de emprendimiento.
• Del 7 al 10 de noviembre, llevaremos a cabo la Cumbre Empresarial AMMJE 2002. Metaversa, Universo Ilimitado, en formato híbrido, con sede presencial en el estado de Sonora. Estamos trabajando mucho para que, a través de las conferencias y talleres, los asistentes realicen una inmersión a las nuevas tecnologías que representan enormes áreas de oportunidad para crecer, extender sus operaciones y realizar negocios. Esta Cumbre es un evento diseñado con importantes componentes de valor que reúne a expertos, autoridades, empresarios, inversionistas y académicos interesados en debatir los temas de tendencia y este año no es la excepción.
Con estas acciones, AMMJE se consolida como una plataforma de impulso para que las mexicanas dejen de emprender en solitario y estoy segura de que esta red puede crecer.
¿Te gustaría unirte?
@soniagarzagzz | #AMMJEExponencial | https://ammje.mx/
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.
Comments ()