Por Sonia Garza González
El tiempo es implacable y, con la llegada de marzo se reactiva todo un movimiento que cuestiona el status quo sustentado por el sistema patriarcal. La búsqueda de la igualdad es uno de los objetivos que han definido a nuestra sociedad a lo largo de la historia y especialmente en las últimas décadas. Aun cuando estoy consciente de varios desafíos que faltan por superarse, me atrevo a pensar que el mundo, tal como lo conocemos hoy, no sería posible sin el liderazgo de cientos de miles de mujeres valiosas, independientemente del grado de “visibilidad” de sus aportaciones.
No tengo un dato exacto, pero si repasamos culturas, épocas y ámbitos, considero que sí ha habido una enorme cantidad de mujeres, quienes, con su voz, su determinación y su constancia, han impulsado cambios significativos gracias a sus dotes de liderazgo y, en consecuencia, han propiciado dar pasos adelante hacia la igualdad de oportunidades.
Desde hace mucho y hoy -con más consciencia- estamos viendo cómo ganan repercusión y visibilidad varias líderes que el mundo valora y necesita: en la política, en la economía, en el activismo social, en la ciencia, la tecnología, la educación, el deporte, en los medios de comunicación, en el entretenimiento de todo tipo, y en cualquier área que la querida audiencia quiera sumar.
La voz de cientos de mujeres líderes es cada vez más potente, propositiva y determinante, lo que inspira a otras, logrando generar un movimiento imparable hacia la construcción de un desarrollo mucho más incluyente, justo y holístico.
Vivimos tiempos en los que la causa de la igualdad sustantiva refuerza una posición prominente y cada vez hay más iniciativas destinadas a cerrar la brecha entre hombres y mujeres: desde las cuotas de paridad hasta las becas específicas para mujeres, pasando por la formación en igualdad tanto en escuelas como en empresas, estamos viendo un incremento en los recursos y en el interés por alcanzar la igualdad en todos los ámbitos.
Desmitifiquemos la idea de que existen pocas mujeres líderes, porque es una falsedad; por el contrario, construyamos una narrativa de apoyo, de colaboración, de visibilidad, de disposición para aprender de ellas, porque son capaces de alentar el desarrollo de otras mujeres.
Para muestra esta plataforma de Opinión 51, diversa y muy productiva, donde cada día encontramos la mirada audaz y el análisis inteligente de tantos asuntos cotidianos que nos impactan de distintas formas, y más todavía el espacio donde se promueve la permanente invitación de ser agentes de cambio, porque se valora el talento de las mujeres. Famosas o en el anonimato, estoy cien por ciento segura que ustedes conocen a muchas mujeres líderes.
Por supuesto, seguiremos visibilizando las situaciones que atentan contra nuestra dignidad, nuestra vida o nuestra participación en cualquier ámbito. Pronto conoceremos datos estadísticos de diversas fuentes y voces expertas emitirán sus análisis. Mientras una mujer viva injusticias, el 8M será el día en que hablaremos de los avances, los pendientes, pero ante todo del potencial de la mitad de la población en el mundo.
#liderazgofemenino
#sororidadpotente
#igualdadsustantiva
Sonia Garza es Consejera Nacional de COPARMEX, de COPARMEX NL y de CAINTRA NL. Seleccionada por segundo año consecutivo como una de las 100 Mujeres Poderosas de los Negocios por la revista Expansión.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()