Por Sonia Garza González, Consejera Nacional de COPARMEX, de COPARMEX NL y de CAINTRA NL. Seleccionada en el 2022 y 2023, como una de las 100 Mujeres Poderosas de los Negocios por la revista Expansión.
El tema de la planeación de la sucesión de la empresa familiar ha ido ganando importancia en todo el mundo. Además de artículos, libros y hasta congresos especializados, abordan este tema distintos expertos y desde distintas ópticas. El interés inicial sobre la empresa familiar condujo a recurrir a planteamientos teóricos provenientes de los campos de la sociología, la psicología y, desde luego, la economía.
Las empresas familiares son organizaciones con particularidades, características y dinámicas distintas a las de las empresas no familiares. Este tipo de organizaciones constituye un motor muy importante para el desarrollo económico y humano de México. Por tal motivo, su continuidad y permanencia en el tiempo es fundamental.
En 2019, BBVA del IPADE realizó un interesante estudio denominado Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía, con el cual se busca analizar a fondo el estado que guardan las empresas de este tipo en su dinámica interna, a fin de ayudarlas a manejar mejor la agenda que deben abordar. La muestra incluyó a 256 empresas con este perfil que respondieron a una herramienta diseñada para esta finalidad, encontrando datos reveladores, entre los que destaco.