Por Sonia Serrano
Este 5 de agosto, el Congreso del Estado de Jalisco celebró una sesión de pleno extraordinaria en la que, entre los temas que se abordarían, estaría la despenalización del aborto. La asamblea se desarrolló sin que finalmente la modificación al Código Penal se abordara. El argumento de los legisladores es que todavía no hay consenso.
La reforma debe aprobarse. No depende de la voluntad de los legisladores. Un tribunal colegiado resolvió que se deben modificar los artículos 228 y 229 del Código Penal del Estado de Jalisco, para eliminar la pena de cuatro meses a un año de prisión a quien interrumpa un embarazo. El plazo para el Poder Legislativo es el 31 de octubre.
El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito resolvió un amparo que interpuso la organización feminista Gire, como parte de una estrategia nacional para eliminar la penalización del aborto. La resolución retoma argumentos jurídicos de la sentencia que en 2021 determinó que la penalización del aborto en el estado de Coahuila era inconstitucional, así como la despenalización aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 2023.