Por Stephanie Henaro
Si sólo en la oscuridad se pueden ver las estrellas, queda claro que en estos momentos en Cuba es lo único que se ve.
Lo que está ocurriendo en la isla tiene muchas causas, pero ahora lo que más va a impactar, es una tormenta tropical que va a pegarle a un país que está viviendo una de sus crisis más graves desde la Revolución cubana.
Ahora resulta que hasta el cambio climático tendrá que ver, pero más allá de todo esto es importante hacer notar que el país atravesó cuatro días consecutivos de apagones y apenas hace algunas horas la compañía estatal Unión Eléctrica de la isla (UNE) informó que “ya se logró completar la reconexión de todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque esto no implica que haya flujo eléctrico estable y se superen los apagones, porque la capacidad de generación, igual que antes del apagón total del viernes, es insuficiente.”
Las disparidades regionales son grandes en este momento. En La Habana la reconexión ha alcanzado casi el 100%, pero en Santiago de Cuba (este), Matanzas (oeste) o Cienfuegos (centro) oscila entre el 40 y el 60%.
Y es que a pesar de que Cuba no está siendo noticia para nadie, va en camino a una de las crisis humanitarias más grandes de su historia, aunque por un momento tengan electricidad.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 % y sigue por debajo de los niveles de 2019 y azuzan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.
Tan sólo por dar un dato que duele, en 2024 la población de Cuba cayó a 8 millones -antes eran 11- porque 3 millones se han ido y esto confirma que el éxodo migratorio cubano actual es mayor que los de otros períodos, como El Mariel en 1980, la Crisis de los Balseros en 1994 y Boca de Camarioca en 1965. En síntesis, desde la revolución cubana no se iban tantos y esto explica por qué esta nacionalidad está dentro de los primeros lugares en las detenciones que se hacen en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, de manera diaria.
También es importante notar que, geopolíticamente hablando, lo que pasa a nivel global se refleja en la isla. Sus aliados tradicionales, como Rusia y China, tienen problemas más grandes. Cuba está sola por primera vez y ahora México ha decidido hacerle compañía y enviarle petróleo para que pueda acabar con los apagones. ¿Será México su nueva Venezuela?
Porque cuando hay escasez de combustible, no hay transporte, pero tampoco hay combustible para echar a andar los hornos que hacen el pan, ni electricidad para mantener el refrigerador andando y que la comida no se eche a perder. Las escuelas están cerradas y el gobierno le pide a la gente que no vaya a trabajar. Como en la pandemia, porque de alguna manera es eso lo que están viviendo, pero de otro tipo.
Cuando no hay electricidad, no hay forma de vivir en Cuba. No tienen agua potable, tampoco pueden dormir por el calor, y eso desafortunadamente ya es una constante.
Cuba es un pueblo acostumbrado a la escasez, pero nunca como ahora. Espero que al ver las estrellas en la oscuridad, hayan encontrado la luz.
Aquí en México también tuvimos apagones ¿habremos visto las estrellas?
El último en salir, apague la luz.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()