Se acerca el 2022. Ya tengo muchas ganas de viajar y perderme en algún destino, dentro de los deseados está Corea del Sur (y hacer lo posible por visitar Corea del Norte), también buscar el espacio de retomar dos que quedaron pendientes: Londres / Ámsterdam y Países Nórdicos / Rusia… Nada está totalmente dicho. Se juntaron los vuelos porque pensamos que la pandemia cedería pronto, pero no, aquí estamos, en espera de poder reactivar los planes que se quedaron atrás pero que aún pueden seguir vigentes.
Una pregunta muy constante que me hacen es, ¿cómo pagas tus viajes?
Obvio no desembolso todo de un jalón, todo es poco a poco… Comienzo por la no-búsqueda, me dejo ir mientras sigo muchas páginas en Facebook de ofertas de viajes, pero solo como un termómetro de lo que ocurre con los precios, si bien es cierto muchas de estas páginas pueden resultar falsas o complejas, pero sí funciona seguirlas e ir monitoreando los destinos y sus precios.
Este tipo de páginas, suelen anunciar precios con más de seis meses de anticipación, rarísima vez verás un precio con menos de tres meses o incluso días, es muy complejo encontrar buenas ofertas con poco tiempo, así que lo primero es tener en cuenta que ese viaje lo podrás realizar entre seis y doce meses por delante.
Van cinco tips:
- Monitoreo de los destinos en el mundo… un año antes.
Las aerolíneas abren sus calendarios un año antes, así que tienes todo ese rango de tiempo para explorar tus opciones. Un viajero debe de estar abierto a conocer casi cualquier destino, las ofertas saldrán como relámpago y no tendrás mucho tiempo para meditarlo… Cómete el mundo y aquella oferta que logres visualizar, tómala como una señal. Cuando los boletos de avión están carísimos, es cuando más debes estar al pendiente del precio; no está de más revisarlo tres veces al día, durante diferentes momentos, porque de un momento a otro, tendrá una bajada drástica y va de nuevo.
- Definido el destino y las fechas, define la ruta
Investiga todo sobre el país que irás a visitar, los lugares de interés, aquello imperdible sobre todo para los viajeros de primera vez en el destino y ve marcándolo en un mapa digital, yo ocupo Google Maps y voy colocando marcadores de los lugares que me gustaría visitar. Entonces, conforme va agarrando forma el mapa, puedes ir dándote cuenta cuántas actividades tienes al norte, oriente, poniente, sur del país y puedes comenzar a investigar cuál es la mejor forma para moverte, pueden ser aviones domésticos, tren o incluso alquilar un auto. Tener claridad de la ruta es muy importante para eficientar los tiempos y tener un plan que satisfaga las curiosidades de cada destino.
- Ve pagando los hoteles
Ya que esté definida la ruta y la manera de traslado de cada punto, ya se pueden revisar los hoteles. Es importante que te quedes cerca de los lugares que quieres visitar, para ahorrar en transporte y poder caminar lo más posible pero también para ahorrar tiempo en los traslados. Puede ser que a las orillas encuentres un hotel más barato, pero al final resulte más caro por el costo del transporte. Así que parecerá más el gasto, pero quedarse en una zona céntrica puede resultar más barato en muchos aspectos. Si tu viaje está programado dentro de 8/10 meses y ya te recuperaste un poco del gasto del avión, entonces ya puedes ir pagando noches conforme avancen los meses… Un mes dos noches, al que sigue un par de trenes, y así sucesivamente hasta cubrir hoteles y transporte interno.
- Ahorra para los gastos en el viaje
Sí, recortarás un poco, pero es que después de viajar, la verdad dejas de gastar en tonterías y lo vas destinando a lo que en verdad amas hacer, así que poco a poco las prioridades se irán acomodando. Lleva un fondo, lo más generoso posible y tarjeta de crédito, por si las flys.
- Contrata un seguro de viaje especializado y solo por los días que estarás fuera
Las emergencias ocurren, los accidentes también… Yo he viajado “a la Viva México” y he triunfado un par de veces, pero otras tantas no ha sido tan divertido. En serio, las cosas ocurren y por ahorrarse una mínima cantidad de dinero, arriesgan todo su viaje, además de la estabilidad económica. Les deseo que lo compren y que jamás lo usen, es el combo más ganador…
- El extra tip ganador y triunfador: juega con las rutas aéreas
Si bien México no cuenta con el aeropuerto más conectado del mundo (y lejos estamos de eso, diría mi querida Ana María Olabuenaga), sí está ubicado geográficamente en una posición conveniente y cuenta con las conexiones necesarias para llegar lejos sin tanto drama. Por ejemplo, si piensas visitar Europa, te recomiendo que entres por España y salgas por otro país, podría ser Francia, Alemania, Ámsterdam o Londres… Entonces compras aviones domésticos entre destinos y ya no vuelves al de inicio, a veces estos vuelos resultan más baratos. Las escalas en Estados Unidos también son efectivas, sobre todo en Nueva York, Atlanta y Los Ángeles. Hay tantas rutas y aviones, que la oportunidad de jugar y explorar más lugares eficientando el tiempo en el destino, es posible.
Sale cuates, si alguien ya fue a Corea del Norte, pásenme sus tips, no me juzguen, pero el mundo también se hizo para conocerlo.
También platíquenme a donde irán el próximo año.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Una suscripción es el regalo perfecto para estas fechas; además, dura un año.
Comments ()