Por Stephanie Lewis
México ha registrado un rápido ascenso en el emprendimiento de alto impacto, principalmente en sectores asociados a la tecnología y la economía digital. Esta cifra no es menor, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 10.3 por ciento de los emprendimientos están en el sector de la tecnología o informática.
A principios de este año comenzó a popularizarse en México la adopción masiva de la red 5G, cuenta con una velocidad 10 veces más rápida que la que ofrece la red 4G, lo que se traduce en un uso mucho más flexible y amplio en el procesamiento de tareas complejas. Más allá de las telecomunicaciones, esta tecnología representa nuevas oportunidades en materia de innovación, disrupción y emprendimiento con nuevos modelos de negocio.
También representa mayor estabilidad en la conexión y una mejor experiencia para los usuarios, lo que pone en la palma de la mano posibilidades infinitas para construir sociedades digitales, hiperconectadas y mucho más prósperas.
Es por esto que además de los usuarios de smartphone, las empresas que aprovecharán las nuevas capacidades 5G tienen una latente oportunidad para el desarrollo de tecnología disruptiva en México.
A la fecha los sectores de manufactura avanzada como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, eléctrico – electrónicos, donde la conectividad y tiempos de respuesta son críticos, ya se benefician de esta tecnología, incluso la telemedicina.
Y no son pocas las empresas, según datos del Inegi en México existen más de 5 mil establecimientos inscritos bajo la denominación de “maquila” que emplean a 2.8 millones de personas. La región norte – noroeste del país es la que cuenta con el mayor porcentaje de ellas… ¿Qué pasaría si la innovación tecnológica fuera parte de todos estos procesos?
La tecnología 5G también puede aprovechar la infraestructura, conocimiento y experiencia global para contribuir al desarrollo del ecosistema en el país, AT&T está involucrado en el desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen el desarrollo económico y social; la buena noticia es que actualmente está en búsqueda de emprendedores que se comprometan a impulsar el ecosistema emprendedor con modelos de innovación.
El Fondo AT&T 5G destinará hasta 100 mil dólares a proyectos para seguir impulsando la innovación y desarrollar casos de uso 5G en México. Junto con Endeavor buscan emprendedores con proyectos –que sin importar en qué fase de desarrollo se encuentren– en temas como realidad virtual o aumentada, inteligencia artificial, ciudades inteligentes… Se pueden registrar y conocer las bases en https://100mas100.com.mx/
Además del apoyo económico, los proyectos ganadores tendrán acceso al Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México para llevar a cabo pruebas con esta tecnología móvil y lo más valioso serán las asesorías con personas expertas de AT&T México, el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Endeavor, sobre modelos de negocio, tecnología 5G y otras relacionadas.
Si ya estás emprendiendo, haz más fácil el camino… Aplica y sé parte de la evolución.
¿Te gustó lo que leíste? 😁 Deja una propina y apoya al periodismo independiente.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()