Document
20 de junio de 2008

En un ejercicio periodístico, entremos al lugar de moda al norte de la ciudad de México donde chavos de 15 a 25 años bailan sin parar. El reloj de muñeca de Alfredo Maya administrador y dj de la discoteca ha marcado las seis de la tarde. El tornamesa no deja de mezclar y remezclar la música, los jóvenes están extasiados porque para muchos es su primera vez en el antro y para otros, el lugar donde la pasan bien con los amigos, con el amor en turno, con los amigos de la secundaria o con la banda…eso es lo que ocurre adentro…. porque afuera hay otro tipo de ruido;  varias patrullas llegan sorpresivamente y rodean el lugar, de una de ellas un hombre desciende, se llama Guillermo Zayas González, mando único de UNIPOL y director regional 6 adscrito a la secretaría de seguridad pública del Distrito Federal, responsable de organizar y coordinar un operativo en el News Divine bajo el argumento - inicial- que en dicho lugar se vendìa alcohol y drogas a menores de edad, pero eso era una mentira.

Ahora, regresemos las manecillas del reloj dos horas; es decir las 4 de la tarde.

16:00 horas

Guillermo Zayas González solicita apoyo del secretario de gobierno de la entonces delegación Gustavo A. Madero, Rafael Bustamante Martínez quien pone a su disposición verificadores para cumplir con la función de un operativo.  Se sabe que varios jefes de sector apoyaron también a Guillermo Zayas.

16:30 Horas

Guillermo Zayas solicita también apoyo al fiscal en Gustavo A Madero, Alejandro Ramírez.

16:45 Horas

Zayas llega al sector Aragón e instruye al jefe de sector, Héctor Arturo Flores y le solicita infiltrados para reportar lo que ocurría en el lugar.

17:00 Horas

Se comienzan a congregar diversas dependencias tanto de la secretaría de Seguridad Pública como personal operativo de la delegación Gustavo A Madero para dirigirse al News Divine.

Existen diversas llamadas que realizó de las 16:00 a las 17:00 horas convocando a servidores públicos e invitándolos a su operativo.

Zayas dice a los mandos que el operativo es bajo el documento “orden general de operaciones”, documento que ampara la legalidad del operativo, sin embargo, hasta la fecha de hoy nadie ha podido sustentar que algún servidor público haya tenido en sus manos físicamente ese documento. Es decir, antes, durante y después del operativo nunca existió ese documento.

18:00 horas

Arriba el convoy al establecimiento mercantil News Divine con la orden de Guillermo Zayas de detener a todas las personas que se encontraran dentro y alrededor de dicho inmueble, la  orden, -específicamente-, se la da a Alejandro Garminio, Jefe de estación Pradera y remarca que revise, detenga y prive de su libertad a cualquier joven que se encontrara fuera o dentro del lugar, es decir, existen testimonios que jóvenes que no habían ingresado a la discoteca y fueron privados de su libertad arbitrariamente.

En aquel operativo, Guillermo Zayas violentó todos los procedimientos administrativos y jurídicos. En el año 2015 cuando absolvieron a mandos medios y elementos policiacos, textualmente dijeron en audiencia que “desconocía los fines del operativo”, “no hubo un documento que amparara la legalidad del mismo”, de tal manera que al no haber un documento como la “orden general de operaciones”, el cobarde de Zayas cambió su versión original tramposamente al darse cuenta de la tragedia que ocasionó.

Zayas, mañosa y dolosamente cambió en audiencia su versión y dijo que él acudió al operativo en apoyo a los verificadores y a petición de los servidores de la delegación GAM.

Guillermo Zayas, el cobarde mintió porque desde la declaración de la directora jurídica y de gobierno, María Teresa Vicenteño, la subdirectora Eunice Sierra Ocampo, Rafael Bustamante, quien recibe la primera llamada de Zayas, declararon desconocer los motivos del operativo y que fueron convocados con Guillermo Zayas y así fue como violentó el procedimiento administrativo a pesar de que él no tenía esa facultad de convocatoria, fue él quien coordinó todo el operativo.

Guillermo Zayas inventó que estaba gravemente enfermo, su estrategia cobarde le evitó la cárcel, Guillermo Zayas, engañó a Joel Ortega y también al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, al vender la verdad oficial de que él únicamente acudió en apoyo a una verificación administrativa.

No existe en el expediente penal del News Divine una prueba sólida de los argumentos que presentó Guillermo Zayas en todo el proceso. Él se valió de todas las relaciones en su defensa una de ellas,  la de Renato Sales Heredia y gracias a esa protección no pisò la cárcel y hace un par de días, la segunda sala de lo penal resolvió la prescripción de los delitos que cometió: Homicidio de jóvenes y policías judiciales de la Secretaría de seguridad pública.

Guillermo Zayas debió y debe estar en la cárcel porque él ha incumplido la medida cautelar impuesta, le ayudaron al cambiar la modalidad de homicidio doloso a homicidio culposo. El juzgado 19 del tribunal superior de justicia a cargo -entonces- de Rafael Guerra con una garantía de un millón de pesos para estar en libertad, y al dejar de firmar en el reclusorio oriente le giraron orden de aprehensión y se escondió como lo hacen las ratas dentro del drenaje.

¿Por qué nunca salió a demostrar sus pruebas?

A Guillermo Zayas lo han y lo siguen protegiendo y hubo mano negra para la prescripción de los delitos. El caso del News Divine no debe quedar impune. El mismo Francisco Chigüil desconocía por qué se había ejecutado un operativo de esa magnitud. Durante los nueve meses que estuvo en el Reclusorio Oriente fue cambiado del área de nuevo ingreso a la zona femenil porque recibió amenazas dentro de la cárcel por los mismos hombres a quienes él ingresó a cambio de lograr medallas y ascensos, todos ellos arrinconaron al ex fiscal de homicidios y como los códigos en la cárcel se respetan pues ojo por ojo y diente por diente.

Zayas no ha pagado lo que hizo y cubrió todos los excesos que se cometieron como los exámenes de orina a los jóvenes sin contar con la presencia de un abogado o sus padres o tutores, eso debió invalidar cualquier dictamen como lo explica la ley.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México saneó la porquería de Zayas y la pregunta es: ¿por qué queda sin castigo a 14 años cuando la pena mínima en un homicidio son 20 años? ¿De qué privilegio goza y en qué fundamentan la prescripción a un cobarde que dejó de firmar en el reclusorio, luego se escondió y nunca dio la cara?.

La defensa de Guillermo Zayas está conformada por el despacho de Carrancá y Rivas, despachos de poder que consignan a través de favores y ordenan por medio de relaciones políticas y corrupción, provocando altos conflictos de interés.

La Suprema Corte dictaminó que se fabricó el 23 de julio el documento “orden general de operaciones por instrucciones de Luis Rosales Gamboa para amparar la legalidad del operativo”. Miserables, la cantidad de violaciones para limpiarle las manos de sangre a Guillermo Zayas.  

¿Cuántos favores le deben?

Rodolfo Félix, dijo: “Nosotros no teníamos conocimiento de que el News Divine tuviera antecedentes de mala fama, no había antecedentes. El (Zayas) los mató”.

@yohaliresendiz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.