Por Yohali Reséndiz
5 de octubre de 2022. Congreso de Morelos.
En las curules, algunos diputados deciden conformar un bloque denominado de los catorce para que con sus votos sean mayoría y juntos saquen a flote temas importantes como el del presupuesto. Terminando la sesión entre las 16:00 y 16:30 horas, Morelos convulsiona y no es para menos, alrededor de las 17:00 horas a plena luz del día, dos sicarios armados a bordo de una motocicleta disparaban en contra de la diputada local Gabriela Marín en el municipio de Cuernavaca y le arrebatan la vida.
Al enterarse, el bloque de diputados, ahora de los trece, se organizan y deciden llegar al lugar de los hechos. Aquella tarde trágica y noche oscura, el bloque opositor a los trece no se sumó a lo importante, a lo urgente, a lo humano. El tiempo dolía, la indignación creció y movió a los diputados, por Morena: Paola Cruz, Macrina Vallejo y Alejandro Martínez. Por el PAN: Andy Gordillo, Oscar Cano, Francisco Sánchez y Ángel Adame. Por Nueva Alianza, Agustín Alonso y Verónica Rubio. Por Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo y Julio Cesar Solís, y del PT, Tania Valentina Rodríguez.
6 de octubre de 2022
El reloj marcó las 2 de la madrugada cuando decidieron viajar juntos y sin cita hacia Palacio Nacional, la incertidumbre y esperanza fue la pista que los condujo a la búsqueda de certezas, de un diálogo complicado pero necesario con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al llegar, hicieron guardia, esperaron pacientes hasta que fueron recibidos por personal de seguridad nacional. Cinco horas después, fueron ingresados a uno de los salones y al entrar se encontraron frente a rostros conocidos: Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Adán Augusto, Secretario de Gobernación y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De la bienvenida, pasaron a dar voz a la consternación que los había movido hasta ellos, la angustia, la preocupación, las cifras y el miedo se expusieron. La Diputada Tania Valentina Rodríguez, incluso dijo que ella ha sido blanco de amenazas y ataques por parte de Ulises Bravo (hermano de Cuauhtémoc Blanco) que incluso hay una denuncia ante la fiscalía general del estado.
Las paredes fueron testigos de los sucesos que los diputados y diputadas narraron sobre la situación crítica de Morelos, del berrinche del Gobernador Blanco y los ataques en su contra a través de los micrófonos de medios en Morelos aliados a él por lograr el bloque de los 14 y aunque era un diálogo respetuoso, -porque los dejaron hablar-, eso terminó hasta que Adán Augusto tomó la palabra:
“Diputados, aquí el Gobernador (Cuauhtémoc Blanco) no se va y para que la situación cambie en Morelos, necesitamos cambiar al fiscal (Uriel Carmona) y al Fiscal no lo va a poner el Gobernador, el fiscal lo va a poner el presidente. El martes llevo el nombre del nuevo Fiscal para que le tomen protesta” no había terminado la frase cuando el Diputado Julio interrumpió a Adán Augusto, los ánimos podían caldearse, pero hubo mesura de los y las morelenses. Con un mensaje claro y la voz fuerte, el diputado de Movimiento Ciudadano fue contundente:
“Aquí no venimos a intercambiar cabezas ni para tumbar a nadie. Venimos aquí para ponerlos al tanto y para que tomen acción”, dijo con un golpeteo en la mesa. Adán Augusto reviró: “Ah, bueno, no quieren hacer nada, no se va a solucionar nada, van a seguir igual. Si ustedes quieren así, adelante, dejen al fiscal (Uriel Carmona)”.
¿Quién había solicitado un cambio de Fiscal? Ninguno de los que estaban ahí.
¿A quién le conviene que Uriel Carmona no esté más en Morelos? No es tan difícil de saberlo.
Alejandro Encinas tomó la palabra en ese momento de tensión y encono, incluso de indignación porque es simple, Adán Augusto no dimensionó en ese momento que la prevención del delito guste o no le toca al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto del 2022, Morelos registró 742 víctimas de homicidio doloso y se contabilizaron 25 feminicidios, una de las cifras más altas en todo el país en 2022.
Rosa Icela Rodríguez siempre atenta, escuchó a todos en el ánimo de conciliar, Encinas y Rosa Icela aceptaban que muchos de los problemas en Morelos tienen un nombre: Ulises Bravo.
Luego de la desafortunada propuesta de Augusto, se abordaron temas que importan: las libres transferencias, paquete presupuestal, como en todas las reuniones hubo acuerdos, intercambios de números telefónicos, promesas de contacto, próximas reuniones sobre agenda, enlaces, la posibilidad de escolta. Nada de eso ocurrió.
El bloque de los diputados y diputadas que busca la justicia en Morelos y exige al fiscal y al gobernador la prevención del delito y la impartición de justicia del Poder Judicial, son ellos el bloque del equilibrio en un estado en el que su presupuesto se vota ya no por 14 sino por 15 ahora con el Diputado del PRI, Eliasib Saldívar Polanco y se votó en beneficio de los y las morelenses al incrementar y robustecer al rubro de la inseguridad y se le quita los recursos al libre albedrío al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que movía a su antojo y disposición miles y miles de millones de pesos. Hoy a pesar de que hay controversia la razón la tiene el Congreso.
Y en política no hay coincidencias, Gabriela Marín era amiga de Ulises Bravo y su asesinato no es casualidad.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()