Document

Por Yohali Reséndiz
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/205.008

No, esta columna no es una crítica al sistema imperfecto de los gobiernos en todos los niveles de este país. Sino la reafirmación de que, como gobiernos imperfectos al no respetar reglas, orden, leyes y códigos serán los ciudadanos quienes continúen aportando a los muertos o sobrevivientes que tarde o temprano cargarán en su hoja de vida y carrera política. 

Se quiera o no, es su corrupción interna y negligencia lo que lidera los dolorosos “accidentes” en los que lamentablemente decenas y decenas han perdido la vida y cientos de familias de mexicanos y mexicanas han sido mutiladas. 

Nadie puede debatir que cada vez que hay una tragedia, las investigaciones (no de la autoridad) sino las periodísticas salen a la luz para aportar: documentos, nombres, videos, testimonios, incluso se señala a los “presuntos” culpables irresponsables. 

Casi nadie escapa a la exposición pública o mediática, aunque casi siempre los presuntos quedan impunes y así, las víctimas se van sumando a la fila de la injusticia. 

¿Cuándo será cuando los políticos realmente defiendan a las y los ciudadanos desde su posición?

En la narrativa de hechos de lo ocurrido la noche del pasado 22 de mayo del presente año en el cierre de campaña de la candidata a la Alcaldía De San Pedro, Lorenia Canavati por el partido Movimiento Ciudadano en el que también participaba el candidato presidencial, Jorge Álvarez Maynez, se  puede constatar que la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta que advertía rachas de viento de 50 a 70 Km por hora en ese estado que podían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.  

Con base en el reglamento de protección Civil del municipio de San Pedro para eventos masivos hay dos artículos a resaltar. 

El 60  señala que en caso de alerta por lluvias intensas o vientos fuertes, se deben activar protocolos de emergencia que incluyen la evaluación y, de ser necesario, la evacuación de áreas de riesgo.

El artículo 62 establece la obligación de los organizadores de eventos de suspender las actividades si las condiciones climáticas representan un peligro, siguiendo las indicaciones de la autoridad de protección civil. 

Es verdad, nadie es perfecto mucho menos los políticos producto de la indigencia intelectual. Lo peor es que no tienen ni pizca de idea cuánto pueden defraudar a las y los ciudadanos cuando deberían trabajar por conseguir la  admiración y el respeto y entonces, terminan en la olla del caldo de cultivo antidemocrático. 

Creo profundamente que en el momento en que ellos y ellas dejen la mezquindad que los caracteriza, sólo así podríamos hablar de una nueva generación de políticos, funcionarios o candidatos a quienes además hay que recordarles que no están por encima de las y los  ciudadanos sino por y para las y los ciudadanos. 

Ya veremos en qué acaba la tragedia de Nuevo León, y qué tan endeble es realmente Jorge Álvarez Maynez a la hora de saber quién o quienes en su partido o equipo decidieron continuar con el evento masivo a pesar de la alerta. 

Es necesario considerar el comportamiento no solo del candidato sino también del partido.

Así que pronto sabremos si tienen el valor para asumirse responsables y asumir las consecuencias o son más de lo mismo, ya que aunque apenas ha comenzado a contarse las tragedias por el partido Movimiento Ciudadano es justo que las y los ciudadanos reflexionen que no han sido una ni dos las circunstancias tan parecidas en las que por negligencia de unos o muchos o de uno solo se expone la vida de cientos y lamentablemente muchos más pierden la vida por su incompetencia y en esta tragedia, lo subrayo: no fue culpa del viento.

✍🏻
@yohaliresendiz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.