Document
Por Yolanda Morales

Faldas de colores se mueven al compás de la música. En cada movimiento hay un sueño realizado, años de discriminación y violencia han quedado en el pasado. Este grupo de mujeres trans construye sus propios sueños nunca antes imaginables. Hoy pueden bailar. Atrás, en otro espacio quedaron las botas y el sombrero, hoy mueven una falda con aires de libertad. 

“Queremos ser libres. La niñez, la juventud, la adolescencia tienen que ser libres y tú debes decidir qué quieres ser en la vida”, destaca al respecto Susana Barrales,  Líder de comunidad mujeres trans en Tijuana. Hoy son 21 las mujeres que bailan y logran sus sueños que cuando eran niñas no pudieron cumplir.

Tanto ella como sus compañeras han creado un grupo de danza folklórica en Tijuana a través de la asociación Casita UT, donde pertenecen mujeres de la comunidad trans que han llegado a Tijuana y que en sus lugares de origen fueron discriminadas. Hoy, gracias a la música y el baile viven una nueva vida en esta ciudad 

“Cada vez que bailo me siento libre, me canso, me canso porque soy un ser humano. Pero son momentos de paz, te da tranquilidad, te da orgullo y te da satisfacción. Estoy faldeando por esa niña interior que no lo pudo lograr”, señala Brigitte Luján. Integrante de la Comunidad Trans en Tijuana. 

Por su parte, Barrales agrega que están “siendo parte de nuestros sueños”. Sobre la unión de las distintas integrantes, destaca:  “Porque cuando estaba chiquita yo quería usar falda, ahí es cuando dices tú tenemos la conexión y las ganas de usar falda. Ahora estoy mirando los resultados y el profe que nos está enseñando se queda sorprendido” 

Susana, Brigitte y sus compañeras, bailan todos los domingos en la sala de ensayos del CECUT, institución que les apoya con el espacio y con el maestro que las guía. En ese sentido, la líder del proyecto ha recibido mensajes de la república mexicana y de Estados Unidos de mujeres que quieren unirse a este proyecto

“Muchas compañeras de la república y del otro lado de la frontera se comunican conmigo, que no sea el primero, que sean miles”, sentencia Barrales. La primera presentación de este grupo será en el mes de noviembre en Ciudad del Carmen, Campeche. 

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/137.04

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.