Por Yolanda Morales
“Sólo me voy a resguardar por las noches al cuartel, es cuando me sentía vulnerable”: Montserrat Caballero.
Un día después de que la alcaldesa de Tijuana anunciara que se iría a vivir a un cuartel militar al temer por su vida, pudimos charlar con ella sobre cómo imagina su nueva vida en este sitio. Dice no tener miedo y, hasta el momento, poder dormir.
- Alcaldesa ¿Puede dormir?
- Cuando nada debes, nada temes.
El pasado lunes 12 de junio fueron encontrados siete cuerpos al Este de la ciudad; alrededor de las 10:30 a.m., mientras en el Palacio Municipal, la alcaldesa Montserrat Caballero advertía que se iría a vivir al Cuartel Militar, al 28 Batallón de Infantería, como en años pasados lo haría también el ex secretario de Seguridad Pública municipal Julián Leyzaola.
Caballero compartió esta información en su tradicional “Despertar de la Esperanza” nombre de su reunión semanal con los medios de comunicación.
Apenas el pasado 17 de mayo un escolta sufrió un ataque cerca del salón de belleza donde, casi a diario acude a peinarse y maquillarse la alcaldesa de la segunda ciudad más violenta de México y una de las 5 más violentas del mundo de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Un día después de haber hecho el comentario sobre su cambio de domicilio al cuartel militar Montserrat continúo con su agenda, acudió a un evento a la colonia Sánchez Taboada (también una zona violenta) y después, alrededor del mediodía, sostuvo una reunión con líderes de colonias donde compartió el almuerzo, en este evento la esperábamos un par de periodistas, llegaron 10 camionetas de seguridad y unidades de la Guardia Nacional. Montserrat lo primero que hizo fue acercarse con nosotros, saludar y responder.
¿Por qué se va a vivir a un cuartel militar?
“Fue una sugerencia de la Guardia Nacional en razón de las amenazas que recibí, amenazas que no sé de quién vienen o de qué grupos o personajes”, respondió.
Según Caballero recibió varias pancartas con amenazas, más de 3, la agresión contra su escolta, mensajes de teléfono. “Se cuida a la alcaldesa que cuida a dos millones de ciudadanos, hubo un incidente de extorsión, o nos hacíamos una limpia o nos ponemos a trabajar”, mencionó.
No descarta fuego amigo
Ante la serie de amenazas la munícipe no descarta que se trate de acciones que tengan que ver con su género, pues destacó que cuando eran hombres los que gobernaban no sucedía lo mismo.
“Pudiera ser porque nadie ha dicho ‘esta boca es mía’, todos los entes de gobierno atacamos a diversos criminales que existen, sabemos que la silla de la presidenta municipal es muy querida, puede ser, que sean ellos, puede ser”.
“Ustedes saben que lo hizo un hombre y no ha habido problema, vean donde estoy confiando en la Guardia Nacional y trabajando en las colonias”.
“Yo nada más vivo con mi hijo, mi esposo no vive aquí”
¿Qué le dice a su hijo?
“Le digo que vamos a irnos a un lugar donde va a poder sacar a su perro pasear, donde va a poder jugar futbol voy a aprovechar la disciplina para formar a mi hijo…”
“¿Qué me llevaré? Me puedo llevar pocas cosas, es una cosa modesta, me llevaré pocas cosas, mis mascotas y mi hijo. De noche es cuando me sentía vulnerada.”
El mensaje que envía la alcaldesa es de temor, las redes sociales la cuestionan sobre la decisión de irse a vivir a un cuartel, es la primera mujer alcaldesa y la primera también que se irá, en los próximos días, a vivir a un cuartel, a una casa pequeña, que todavía no tiene luz, ni agua, ni internet.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()