Por Yolanda Morales

Ibrahim tenía apenas 18 años de edad. Yo lo conocí el 14 de noviembre del 2022, cuando platiqué con él en el albergue CASA YMCA en Tijuana. En esa residencia se atiende a niños, niñas y adolescentes no acompañados, y fue su coordinadora Valeria Ruiz quien me contó la historia, quien me dio la oportunidad de observar otra forma de migrar. 

Siendo apenas un adolescente originario de Guinea, Ibrahim llegó a México en 2022 y a Tijuana en otoño del mismo año. Como era menor de edad, quedó bajo el cobijo de CASA YMCA y allí expusó sus deseos, mostró disciplina y valentía para lograr lo que un día se imaginó, no sin antes recibir el apoyo de trabajadoras sociales, de la propia Valeria y de algunas instituciones como ACNUR que ayuda a refugiados en nuestro país, acompañándolos en el proceso para integrarse a su nueva casa.  

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.